JUBILADOS

Seis meses más: Se posterga el aumento extra para 120.000 jubilaciones sumergidas

El aumento extra que suelen recibir en julio los jubilados de salarios más sumergidos se postergará hasta enero de 2017, una medida que afectará a los 120.000 pasivos que ganan menos de 10.000 pesos.

Fotografía con fines ilustrativos: Thomas Rousing.
Fotografía con fines ilustrativos: Thomas Rousing.

Desde 2007, los pasivos de jubilaciones más sumergidas reciben un aumento extra en julio. Sin embargo, este año el incremento «voluntario» a las jubilaciones mínimas se postergó hasta enero de 2017, según informa este viernes El País. El incremento está destinado a los jubilados que actualmente ganan 8.767 pesos, por lo que se estima que la medida afectará a 120.000 pasivos.

A la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), la noticia le cayó “como una ruptura de diálogo”, dijo a El País el secretario general, Waldemar González. Según él, el gobierno no convocó a ningún ámbito de negociación antes de comunicar la decisión.

En la misma línea, el representante de los jubilados en el Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro, dijo a El País que «no hay conformidad» con la decisión, porque se venía manteniendo un diálogo que «se cortó abruptamente», y porque la postergación del aumento previsto para julio «afecta a los más vulnerables».

ONAJPU se enteró de la decisión del gobierno a través de las declaraciones del presidente Tabaré Vázquez. Tras el Consejo de Ministros llevado a cabo la semana pasada en San Gregorio (Tacuarembó), «el presidente dijo que posiblemente el ajuste especial para las jubilaciones más bajas se pagaría el 1° de enero junto al incremento establecido por ley«, indicó González.

Para expresar oficialmente su descontento con la postergación del aumento, ONAJPU pidió una audiencia con las comisiones de Seguridad Social del Parlamento.

120.000 afectados

El secretario general de ONAJPU afirmó que hay unas 120.000 personas que ganan la jubilación mínima de 8.767 pesos, un grupo que obtuvo un aumento menor a 400 pesos en julio de 2015. «Es imposible que una persona que cobre una jubilación mínima pueda cubrir los gastos del mes«, dijo. A su vez, se estima que unos 200.000 jubilados ganan menos de 10.000 pesos.

Según los cálculos de la organización que nuclea a los jubilados y pensionistas, todos los pasivos perdieron el 6% de su poder adquisitivo en lo que va de 2016.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje