DESCENTRALIZACIÓN

Denuncian alto costo de combustibles, carencias en materia de salud y pérdida de fuentes laborales en Rocha

La preocupación por el costo de los combustibles, las carencias en materia de salud, la pérdida de fuentes laborales, y la dependencia de los alcaldes de los gobiernos,   nacional y departamental, fueron algunas de las inquietudes expuestas en Rocha durante la jornada sobre “Política Pública de Frontera y Evaluación de la Ley de Descentralización”, actividad que realiza la presidencia de la Cámara de Representantes y la Escuela de Gobierno.

naftaEn un encuentro que se desarrolló en la ciudad de Rocha y en el cual participaron: el intendente Aníbal Pereyra, legisladores nacionales, el jefe de Policía, directores municipales, ediles, concejales y los alcaldes de La Paloma, Castillos, y Chuy, además del presidente del Centro Comercial de Rocha, representantes de ONG’s.

El presidente de Diputados, Gerardo Amarilla informó que durante las reuniones la atención se centró en el costo de los combustibles en la frontera, calificándose de “retroceso” las dos medidas que adoptó el Ejecutivo y que comienzan a regir este viernes, día a partir del cual queda sin efecto la rebaja que operaba en el precio de los mismos cuando se abonaban con tarjeta.

Informó sobre la preocupación que genera la reducción de la “cuota” para compras que disponen los turistas brasileños que cruzan la frontera. Según trasmitió Amarilla, la situación “repercutirá” en los comercios del lado uruguayo, provocando una mayor pérdida de fuentes de trabajo.

Ello se suma que los free-shops cada vez tienen “menor margen de ganancia, lo que a esta altura genera fuertes inconvenientes”.

También se manifestó “la insatisfacción local por el incremento de la inseguridad y las carencias existentes a nivel salud, tema que se manejó en presencia de las autoridades de Cooperativa Médica de Rocha (COMERO).

En otro orden, los participantes señalaron que el gobierno debería tener en cuenta que muchos de los servicios que se brindan en la frontera son usufructuados por pobladores del Chui brasileño.

En ese sentido se manejó la necesidad de unificar criterios en materia de tratamiento de residuos.

Ante  el  reclamo  de  algunos de  los  participantes  de  esta   jornada  y   la incidencia de los temas tratados a nivel de frontera, Amarilla se comprometió a promover una actividad similar en el Chuy.

Dificultades de gestión en los municipios

También se evaluó la  Ley de Descentralización tras seis años de su aplicación.

Según Amarilla, se escucharon “los mismos reclamos de otros puntos del país, es decir, la falta de recursos económicos, de maquinarias para los municipios y exceso de trámites burocráticos a la hora de habilitar un gasto o un pedido de infraestructura”.

Algunos de los participantes dudaron del alcance del proceso de descentralización y reclamaron mayor autonomía, según así informó la Cámara de Diputados.

Varios alcaldes afirmaron que “están atados” y dependen en forma excesiva de las directrices nacionales o departamentales, con el riesgo que conlleva  no poder cumplir con lo prometido electoralmente.

De esta manera, Rocha se constituyó en el undécimo departamento en ser visitado por el presidente de la Cámara de Diputados, habiéndose reunido ya con representantes de Artigas, Colonia, Soriano, Río Negro, Salto, San José, Flores, Durazno, Florida, y Paysandú.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje