DÓLAR

El Banco Central asegura que el dólar continuará fortaleciéndose aunque de manera gradual

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, aseguró que la recuperación del dólar se producirá de manera gradual, y remarcó que la autoridad monetaria no interviene en el mercado cambiario desde febrero pasado, ya que el mismo se ha comportado con normalidad, a pesar de las turbulencias internacionales.

bcuBergara participó en el seminario “Estabilidad, desarrollo y perspectiva del sector financiero regional” que organizó el BCU y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay.

En la actividad participaron representantes de bancos y organismos reguladores de España, Brasil, Chile, Uruguay y de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas.

En dicho marco, Bergara aseguró, en declaraciones a la prensa, que tras la decisión de la ciudadanía del Reino Unido de separarse de la Unión Europea, los movimiento generados en el tipo de cambio en Uruguay han sido similares a los que ocurrieron a nivel global.

“Lo que ha sucedido en el mercado uruguayo muestra que hay tranquilidad y serenidad. No hubo ningún efecto preocupante. Existió sí, un acompañamiento en lo que sucedió en el mercado internacional con la suba y la baja del dólar”, remarcó Bergara.

Dijo que el mercado cambiario, que en otras épocas era fuente de vulnerabilidad y crisis, hoy es sinónimo de serenidad”.

“Desde febrero, el BCU no interviene en el mercado cambiario que se ha comportado con normalidad a pesar de las turbulencias internacionales”, resaltó el jerarca de la autoridad monetaria.

En el mercado mayorista, este jueves 30 de junio el precio promedio de la divisa norteamericana subió 0,42% y se ubicó en 30.583 pesos.

Bergara dijo, respecto al futuro del dólar, que “el fortalecimiento se seguirá dando pero de manera gradual”, lo cual considera como “una buena noticia para Uruguay”.

Reglamentación de plataformas tecnológicas financieras

Por otro lado, Bergara se refirió a la necesidad comprender el impacto de la aparición de las plataformas tecnológicas y las innovaciones financieras para generar la reglamentación adecuada.

Hizo mención al desafío que significa para la banca tradicional la aparición de las plataformas tecnológicas.

“El sistema financiero a nivel global es frágil, con incertidumbre y volatilidad, y por eso se debe tener cautela y priorizar la seguridad. La innovación llega de todas maneras”, dijo.

El jerarca del BCU dijo que “las innovaciones abaratan costos y mejoran el bienestar, pero involucran riesgos y, por lo tanto, la perspectiva regulatoria tiene que priorizar la mitigación de los mismos”.

Señaló que “las plataformas tecnológicas se basan en cuestiones cibernéticas donde se multiplica el riesgo porque son difíciles de controlar”.

También hay riesgos con lo relacionado al lavado de activos y financiamiento del terrorismo en la medida que se pierde el lazo de los conocimientos de los clientes.

“Se comienzan hacer transacciones donde lo físico queda de lado y aumentan los riesgos de que el sistema financiero permita el lavado de activos por narcotraficantes, ejemplificó”, dijo Bergara.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje