ECONOMÍA

El ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que la inflación descenderá en forma paulatina hasta llegar al 6,7% en 2019

El ministro de Economía y Finanzas aseguró que entre las medidas que se impulsarán para 2016 se encuentran las tendientes a reducir los costos operativos, no incrementar la plantilla de funcionarios, cumplir el plan de inversiones y abatir gastos en publicidad. También aseguró que la inflación descenderá en los próximos tres años, la cual se ubicará en 6,7% en 2019.

 

economiaAstori y su equipo económico comparecieron ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Parlamento, en el marco del análisis de la Rendición de Cuentas del Gobierno.

Durante su ponencia, el secretario de Estado se refirió a:  El escenario macroeconómico, la programación fiscal, las medidas de consolidación fiscal y sus impactos y el panorama de las inversiones como principal política anticíclica.

En cuanto a los criterios que guiaron la elección de los instrumentos para la consolidación fiscal, destacó: “recuperar los equilibrios macroeconómicos para minimizar el impacto de las medidas sobre el nivel de actividad y el empleo, balancear el esfuerzo de los actores económicos y sociales, proteger el gasto social y los derechos de la población y mantener los objetivos que guiaron la reforma tributaria de equidad, eficiencia y estímulos a la inversión”.

A los cambios en el IRPF y el IVA sumaron aspectos para mejorar la gestión de los recursos humanos en la administración central, tales como “limitar el ingreso de personal y la no realización de reestructuras que impliquen incrementos de costos”.

También dijo que se deberá avanzar en las “exigencias en los compromisos de gestión asociados a partidas salariales”.

Además, los ministerios deberán elaborar planes para “mejorar la calidad del gasto”, dijo Astori.

“A las empresas públicas además de las reducciones de gastos de 5% y 3% real -ya contenidas en los Presupuestos 2015 y 2016-, se les exigirá en 2017 una nueva reducción de los gastos gestionables de 3% respecto a los Presupuestos 2016”, destacó.

También se trabajará en forma “coordinada” entre el Ejecutivo y ANCAP a efectos de “modificar la forma de determinación de márgenes y bonificaciones, que permitan reducir los costos de distribución en al menos 10% en 2017”.

Entre las medidas para 2016, destacó las metas tendientes a: Reducir los costos operativos y no incrementar la plantilla de funcionarios, cumplir el plan de inversiones y abatir gastos en publicidad”.

Respecto los vínculos laborales con la administración central dijo que se trabajó, excluyendo los prioritarios como Educación o Seguridad, en la reducción de un 11% en los últimos diez años en organismos como Presidencia de la República o el Ministerio de Economía.

Inflación

Asotri se refirió a que la consistencia de las políticas monetarias, fiscal y de ingresos favorecerá la convergencia gradual al rango meta.

En tal sentido, se espera una reducción paulatina de la inflación, la cual bajará de 8,4% en 2017 a 6,7% en 2019. En mayo de 2016 la inflación se ubicó en 11% según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El equipo económico también asegura que las nuevas proyecciones de crecimiento están en línea con las expectativas de crecimiento de los organismos internacionales, las calificadoras de crédito y los analistas.

En tal sentido, se indica que para 2019 las calificadoras Standard and Poor’s y Fitch prevén un crecimiento de 2,5% y 3% respectivamente. En el mismo sentido lo hacen los organismos internacionales, ya que el FMI prevé un crecimiento de 3,1% y el Banco Mundial proyecta un 2,5% de crecimiento.

En otro orden, Astori dijo que “existe un escenario externo más adverso de lo previsto, porque la economía mundial no logra recuperarse y se espera un crecimiento modesto en los próximos años”.

En lo referente a la región, indicó que se “espera un escenario recesivo en el corto plazo, con importantes desafíos macroeconómicos”. Uruguay no escapa a esta situación y “los datos del primer trimestre del año confirman dificultades para retomar la senda de crecimiento vigoroso con caídas en la mayoría de los sectores de actividad”.

Entre marzo 2015 y marzo 2016 se perdieron 33.000 puestos de trabajo

Desde la oposición, el diputado nacionalista Gustavo Penadés cuestionó que entre marzo 2015 y marzo 2016 se perdieron 33.000 puestos de trabajo, según datos del gobierno.

Indicó que Astori anunció, además, que el PBI aumentará 7% en el período 2015-2020, “corrigiendo fuertemente a la baja las expectativas de crecimiento de la economía nacional”.

“El equipo económico se equivocó en todo lo proyectado. Hace seis meses pronosticó un crecimiento del PBI de 14% en el quinquenio. Hoy el ministro de Economía dijo que el crecimiento será del 7%, o sea la mitad”, cuestionó.

Penadés agregó que “el 75% de la financiación del ajuste es a través de impuestos y sólo el 25% por ahorros del Estado”.

“Lamentablemente el ajuste se le pide a la gente con impuestos y tarifas, pero el Estado no se ajusta”, dijo el legislador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje