DIFICULTAD

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea es una dificultad adicional para el MERCOSUR

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea es una dificultad adicional en el objetivo de América Latina y el MERCOSUR de alcanzar un acuerdo con Europa, lo cual tampoco es bueno para Uruguay.

astoriAstori aseguró que el alejamiento del Reino Unido de la Unión Europea no es un corte abrupto de sus relaciones comerciales preferenciales, porque está involucrado en relaciones importantes con Europa que seguirán vigentes.

El secretario de Estado acotó que existía una relación de integración económica, pero no monetaria, ahora a la desvinculación monetaria (Reino Unido no está en la zona euro) se agrega este hecho.

“Sin dudas seguirán con acuerdos comerciales con preferencias pero tal vez se dificulte la política externa común con otros bloques”, comentó Astori en declaraciones que difundió el Portal de Presidencia.

“Mi primera reacción fue de sorpresa, pero cuando se analiza con detenimiento la situación, se comprueba que se ha iniciado un proceso que por lo menos llevará dos años al cabo de los cuales el país deberá tomar una decisión al respecto”, dijo Astori sobre el alejamiento del Reino Unido del bloque comercial europeo.

De todos modos, agregó que existen temas regionales importantes planteados por Escocia y Gales, que constituyen ingredientes a tener en cuenta para ver cómo seguirá evolucionando la situación.

Una dificultad adicional

Pero la situación genera una dificultad adicional en las negociaciones para alcanzar un Tratado del Libre Comercio entre con América Latina y el MERCOSUR.

Además, no es bueno para Uruguay, porque es una dificultad adicional en el objetivo de América Latina y el MERCOSUR de alcanzar un acuerdo con Europa.

Ha comenzado un proceso que no es lineal ni sencillo, donde en inversiones y comercio Inglaterra va a seguir muy involucrada con Europa, más allá de la decisión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje