REGASIFICADORA

Uruguay venderá a Argentina 7 millones de litros cúbicos de gas natural de los 10 millones que producirá en Punta de Sayago

Uruguay y Argentina avanzan en el acuerdo por el cual el país vecino comprará a Uruguay 7 millones de litros cúbicos de gas natural, de los 10 millones que se producirán en la regasificadira de Punta de Sayago.

 

gas-sayagoEl ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y su par de Argentina, Susana Malcorra, mantuvieron este lunes una reunión bilateral en Montevideo.

Ambos cancilleres repasaron la agenda bilateral que se negocia desde la reunión en la estancia de Anchorena entre los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri.

En tal sentido, Nin Novoa resaltó el “entendimiento” que reina entre ambos gobiernos, lo que a su juicio permitirá lograr acuerdos en diversos temas pendientes.

El secretario de Estado destacó en especial, la venta de gas natural licuado de Uruguay a Argentina.

En ese marco, existe un convenio en el que trabajaron los Ministerios de Energía de ambos países, que está en revisión en las cancillerías. “Está para ser firmado, sin definirse aún si lo rubricarán los presidentes, los cancilleres o los ministros en una delegación plenipotenciaria”.

Dicho acuerdo se base la reunión de Anchorena del 7 de enero, por parte de los presidentes Vázquez y Macri, el cual establece que “Argentina está dispuesta a comprar los excedentes de gas natural de la planta regasificadora que Uruguay produzca en Puntas de Sayago”.

Uruguay venderá 7 millones de litros cúbicos de gas natural a Argentina

La planta regasificarora producirá 10 millones de metros cúbicos de gas licuado.

Según datos oficiales, Uruguay consume 3 millones de metros cúbicos de gas, por lo que el resto se lo venderá a Argentina, afirmó Nin Novoa.

UTE y ANCAP conformaron la empresa Gas Sayago S.A, cuyo cometido es llevar adelante el proyecto Gas Natural Licuado del Plata Terminal de Recepción y Regasificación.

Por otro lado, Nin Novoa y Malcrorra acordaron continuar las negociaciones en otros temas pendientes entre ambos países como lo son: El dragado del río Uruguay, del canal Martín García en el Río de la Plata, del islote Timoteo Domínguez (perteneciente a Uruguay, también en el Río de la Plata), del canal de acceso al Puerto de Montevideo, la exoneración de visas a artistas por intermedio de cartas revérsales y el control aduanero emigratorio en verano para agilizar los pasos de turistas.

Asimismo, la implementación del laboratorio ambiental binacional, que también fue acordado por los presidentes en enero durante la reunión en Anchorena, estará en la Comisión del Río Uruguay como ámbito de su responsabilidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje