INFLACIÓN

La inflación es la principal preocupación de toda la población

El incremento de la inflación es la principal preocupación de la población sin importar los estratos sociales y en segundo lugar aparece la inseguridad ciudadana, según un sondeo de opinión pública.

inflacionLa consultora Intercosult presentó los resultados de una reciente encuesta de opinión sobre las principales preocupaciones de la sociedad.

La encuesta se realizó entre el 11 y 13 de junio pasado en todo el país urbano de más de 5 mil habitantes.

Según Interconsult, “la inflación ocupa el primer lugar de preocupación de la gente, dejando atrás a la inseguridad”.

En todo el territorio nacional urbano, cuando se pregunta a los entrevistados cuál de estos tres problemas le preocupa más: “La inflación (o alza de precios), el valor del dólar o la inseguridad pública, una mayoría relativa del 47% señala la inflación, mientras que el 37% la inseguridad y el 13% el valor del dólar. El 3% restante no responde o menciona otros problemas.

Los más preocupados por la inflación son los simpatizantes de partidos de oposición (54%), aunque un 42% de los partidarios del gobierno también la señalan como principal problema.

La inflación preocupa más a las personas entre 40 y 55 años y estratos bajos.

En los estratos bajos la preocupación por la inflación llega a un 54% contra un 31% de la inseguridad. En los medios bajos a 53% contra el 35% de la inseguridad; en los estratos medios preocupa a un 35% contra un 50% de la inseguridad y en los medios altos la inflación preocupa al 43% contra un 29% de la inseguridad.

Por su parte, la inseguridad llega al 50% de los votantes colorados y al 32% de los frentistas.

En el interior del país es donde el valor del dólar más preocupa. La inseguridad, como problema principal, está más acentuada en los tramos de edad extremos (menos de 25 años y mayores de 65), así como en las mujeres y estratos medios bajos.

El dólar preocupa a los estratos altos, a los hombres y personas entre 25 y 39 años (posiblemente quienes acaban de contraer deudas).

“Se terminó la bonanza”

“¡Se terminó la bonanza!, declara la gran mayoría de los economistas y también lo admite el propio staff de gobierno. Uruguay seguirá creciendo pero a tasas menores, nos dice el ministro de Economía, mientras que como era de esperar, la oposición se muestra mucho más catastrófica, aunque todos coinciden que no llegaremos a los puntos críticos del 2002”, indica la consultora.

Asegura, asimismo, que “no hay discusión sobre la baja de precios de los principales productos de exportación, aunque también ha bajado el precio del petróleo. El dólar se recupera y se pierde competitividad, así como muchos de nuestros mercados restringen sus compras al compás del ‘motor chino’ que se mueve a revoluciones mucho más lentas”.

Toda esta “lluvia” de informaciones, llega a la gente, “más allá que aún se mantengan los empleos y el poder adquisitivo, el tema es que los uruguayos están bastante convencidos que estamos llegando a épocas ‘malas’ y hay que cuidar la plata”.

Le ocurre al “empresario al momento de invertir, a las familias al momento de realizar determinadas compras, aunque el nivel de consumo aún no se ha afectado seriamente”, se indica en el informe de la encuestadora.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje