TRABAJO

Ministro Murro: El 71% de los convenios salariales colectivos aceptados contaron con la aprobación de trabajadores y empresarios

El 71% de los acuerdos llegados en ámbitos de negociación salarial colectiva contaron con la aprobación de trabajadores y empresarios, afirmó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Además, en el 80% de los casos se firmaron convenios a tres años, la mayoría de los cuales tiene correctivos a los 18 meses.

Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro | Foto: Presidencia
Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro | Foto: Presidencia

En lo que va del año se dieron 98 ámbitos de negociación salarial colectiva, informó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. De estos, 88 ya culminaron y los diez restantes están activos.

A su vez, el 71% de los convenios se hizo con la aprobación de trabajadores y empresarios (es decir unos 70 acuerdos), el 56% con modalidad tripartita y 10% sin apoyo del Poder Ejecutivo.

Los aumentos promedios para el primer año del convenio, detalló Murro, son de 9,15%. El segundo año pasan a 7,82% y el tercer año a 7,43%.

En más del 80% de los casos se firmaron convenios a tres años, dijo el ministro en una presentación organizada por Somos Uruguay y denominada “Hacia un ministerio por el país” que se celebró el miércoles por la noche en el Hotel Sheraton de Montevideo. La mayoría de los acuerdos, además, contempla la realización de correctivos a 18 meses y una cláusula de ajuste gatillo si la inflación supera el 12%

Fortalezas para enfrentar una economía desfavorable

El ministro remarcó que Uruguay se está enfrentando a un menor crecimiento de la economía (en la década pasada el país creció a una tasa promedio del 5%, mientras que en 2015 creció 1% y las estimaciones para este año son aún menores), hecho que implica una disminución del comercio exterior del país, un aumento del déficit fiscal y una pérdida de puestos de trabajo.

No obstante, dijo Murro, Uruguay ha construido varias fortalezas para enfrentar la desaceleración económica. Algunos de los ítems que destacó fueron los siguientes: sistema financiero estable y consolidado, mejora en manejo de la deuda externa, aumento de inversiones (15% al 20% del PBI), y diversidad de origen y destino de las inversiones y exportaciones.

También destacó la reducción de la pobreza de 40% a 10% de la población, disminución de la informalidad y aumento del 64% en registro al BPS en 11 años, mejoras en la distribución del ingreso, aumento real en salarios y pasividades del orden del 50%, participación social en la gestión de políticas públicas, y consolidación y extensión de la negociación colectiva privada y pública.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje