En el informe sobre los mercados y las posibilidades de inversión, el jefe de estrategas para los mercados emergentes de Merrill Lynch, Tulio Vera, indica que ve como favorable las inversiones que en bonos se puedan efectuar durante este año en Venezuela, Uruguay y Filipinas.
Si bien no se aclara mayormente el porque de estos tres mercados en particular, se estima que el actual valor de los bonos es ponderado como bajo, si se tiene en cuenta el buen retorno que presenta, que en el caso de los emitidos por Urugauy oscila en un 7%.
Por otra parte, tanto nuestro paÃs, como Venezuela y Filipinas se consideran que están en condiciones de pagar su deuda y los intereses que ésta genera.
Vera también indicó que los inversores no deben descartar la compra de bonos emitidos por Brasil, Rusia y Colombia.
Uruguay también se beneficia de la corriente compradora de deuda brasileña, ya que en general nuestro paÃs toma la tendencia que se registra en la región.
El riesgo paÃs de Uruguay continuó ayer bajando estimándose que en los próximos dÃas estará por debajo de los 500 puntos básicos.
La recomendación de Merrill Lynch está provocando en el mercado internacional una mayor demanda de los papeles de Uruguay. Ayer el panorama se tornó para los inversores un poco más claro ya que se conocieron varias definiciones en el mercado internacional: El Banco Central Europeo mantiene sus tasas de interés (en el 2%) y la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene por lo menos hasta junio su tasa interbancaria (1%).
Esto lleva a que papeles como los uruguayos que pagan un 7% sean por demás atractivos.
El dólar sigue subiendo fuertemente en un mercado de cambios con las siguientes caracterÃsticas: el Banco Central no está comprando moneda norteamericana y hay un mayor ingreso de dólares por flujo turÃstico, por lo cual la suba estarÃa radicada en las compras que están haciendo los bancos, en especial con los pesos que quedan fuera de las licitaciones de Letras.
Es que el BCU está retirando con las licitaciones de Letras menos pesos, que aquellos que salen de los vencimientos diarios.
Ayer la depreciación del peso frente al dólar llegó a 0,66%, terminando en las pizarras del BROU a $ 29,90 a la venta, frente a los $ 29,70 del cierre del miércoles.
En el mercado interbancario se comercializaron U$S 8,9 millones. El Banco Central duramente enero no intervendrá como comprador en el mercado, según informó oficialmente.
Al cierre de las operaciones del mercado interbancario, el dólar se disparaba 1,2%, cerrando a $ 29,45 (vendedor), contra $ 29,25 del miércoles. En estos primeros nueve dÃas del año la moneda uruguaya se depreció 0,33%. Si mantiene este ritmo la devaluación llegarÃa a un 13% a diciembre de este año, por lo cual el dólar cerrarÃa en el entorno de $ 34. El último dÃa de 2003 el dólar cotizaba en pizarras del BROU a $ 29,80. Al cabo del año pasado, la devaluación del peso frente al dólar fue de 5,20%. El 31 de diciembre de 2002 el dólar se vendÃa a $ 28,25 pesos.
El euro volvió a subir en los mercados internacionales, mientras que a nivel local ya roza los $ 39. Ayer cerró a $ 36,44 a la compra y $ 38,67 a la venta.
La movilidad en el precio del euro para los próximos dÃas hace prever que la moneda europea llegue a los $ 39. Si el dólar siguiera subiendo en el mercado local el impulso podrÃa ser aun mayor, por lo cual no descartamos que antes de que finalice el primer trimestre del año, el euro se sitúe en $ 40. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21