MERCADO

China y Uruguay interesados en firmar un acuerdo de libre comercio entre el país asiático y el MERCOSUR

Tras la visita del canciller Rodolfo Nin Novoa a China, el ministro informó que el país asiático demostró su interés en suscribir un acuerdo de libre comercio con el MERCOSUR. Los países del bloque deberán decidir si el convenio se puede hacer en conjunto o mediante acuerdos bilaterales.

Encuentro del Sr. Ministro Nin Novoa con el Presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Jiang Zengwei. Foto: MRREE.
Encuentro del Ministro Nin Novoa con el Presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Jiang Zengwei. Foto: MRREE.

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, informó sobre el interés de China en firmar un acuerdo de libre comercio con el MERCOSUR. Para que esto se concrete, dijo el ministro, el bloque deberá definir si lo quiere hacer de forma conjunta o cada país de manera bilateral.

Nosotros preferiríamos ir todos juntos”, dijo el canciller a la Secretaría de Comunicación de Presidencia. Sin embargo, hay algunas dificultades, “entre otras cosas porque Paraguay tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, aunque eso nos parece que no sería un impedimento”, expresó.

“Ellos y nosotros manifestamos interés, estamos trabajando con mucha fuerza y creo que todos los pasos que hemos dado todos estos años, como el vicecanciller hablando en la comisión mixta entre Uruguay-China de estos temas, los técnicos del Ministerio de Ganadería y de Cancillería que fueron a hablar sobre protocolos sanitarios; y con toda seguridad, la próxima visita del presidente Vázquez a China hablan de que tenemos un interés manifiesto en mejorar las relaciones bilaterales con ese país”, comentó.

La mejor forma de mejorar estas relaciones, dijo el ministro, “es con un acuerdo de libre comercio que beneficie a ambas partes”.

“China es el principal socio comercial del Uruguay y nos interesa ir allanando las dificultades que se puedan ir presentando en ese relacionamiento de comercio bilateral”, agregó.

La calidad de los alimentos uruguayos y el sistema de trazabilidad ganadera

«Las autoridades sanitarias chinas se mostraron muy satisfechas por la calidad de los alimentos uruguayos y los planes de manejo de suelos, pero por sobre todo destacaron el sistema de trazabilidad ganadera«, dijo Nin Novoa, quien señaló que estas herramientas “hacen que seamos clientes privilegiados para China”.

En su visita, el canciller visitó la oficina de certificación que regula los productos alimentarios que ingresan al país asiático. “Allí se aprueba y se discuten las condiciones sanitarias de los productos que les enviamos”, explicó, y recordó que en la actualidad hay 28 protocolos en estudio, entre los que se cuentan los cítricos, los arándanos y el sorgo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje