DEDUCCIONES 

Equipo económico de gobierno eleva tope de deducciones al IRPF a 10% para salarios de entre 33.400 y 50.100 pesos

El equipo económico de gobierno decidió incrementar a 10% el tope de deducciones al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para la franja salarial de los 33.400 a 50.100 pesos. Mientras que para los salarios superiores, las deducciones quedan en 8% como máximo.

En el marco de las modificaciones al proyecto de “consolidación fiscal” del equipo económico, que se incluirá en la Rendición de Cuentas y que supone entre otras cosas incrementos en los descuentos por IRPF a los salarios superiores a los 50.100 pesos, también se aumentaron los topes por deducciones.

El cambio radica en incrementar a 10% el tope de deducciones al IRPF para la franja salarial de los 33.400 a 50.100 pesos. Mientras que para los salarios superiores, las deducciones quedan en 8% como máximo.

Las principales deducciones son por hijos menores a cargo o con discapacidad ya sean mayores o menores de edad.

No eliminar un beneficio

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que “mantener un tope de 8% a las deducciones, luego de quitar el aumento de tributación en la franja beneficiada (de los 33.400 a 50.100), podía traer como efecto que por la vía de las deducciones esa ventaja  podía quedar eliminada y que, en definitiva, terminaran pagando más impuestos del que el proyecto propone”.

Las deducciones operan de diversa forma y en función de la situación personal y familiar del contribuyente.

“Las deducciones admitidas son por cada hijo menor a cargo, o para cada menor en régimen de tutela, este ítem deduce hasta 13 bases de Prestaciones y Contribuciones al año (hasta 40.008 pesos al año)”, ejemplificó el secretario de Estado.

Asimismo, otra de las deducción admitidas es por cada hijo a cargo con discapacidad, sea menor o mayor de edad, así como por cada persona bajo tutela. “En este caso deduce un máximo de 26 bases de Prestaciones y Contribuciones (un máximo de 86.840 pesos en el año)”.

Deducen el impuesto: “Los aportes personales al Fondo Nacional de Salud (FONASA), al Fondo de Reconversión Laboral, al Fondo del Sistema Notarial de Salud y a las Cajas de Auxilios y Seguros Convencionales, así como el Fondo de Solidaridad y su adicional”.

También descuentan “los aportes jubilatorios personales al Banco de Previsión Social, al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, a la Dirección Nacional de Asistencia Social Policial, a la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, Caja Notarial de la Seguridad Social, y a las Sociedades Administradoras de Fondos Complementarios de Previsión Social”.

En tal sentido, Astori recordó que los trabajadores que tengan alguna deducción por declarar o perciban ingresos de más de una entidad que sumados superen las siete Bases de Prestaciones y Contribuciones (23.380 pesos) tienen que completar un formulario que les entregará su empleador (Formulario 3100).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje