CONFIANZA

Aumenta la confianza de consumidores uruguayos en abril debido a una mejora en la percepción de la situación económica

La confianza de los consumidores uruguayos se recuperó levemente en abril, debido a una mejora en la percepción de la situación económica, tanto a nivel del país como personal. No obstante, la predisposición a la compra de bienes durables continuó registrando una trayectoria descendente.

shopLa confianza de los consumidores uruguayos aumentó en abril 1,4% respecto a marzo, según la medición que realiza la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica.

El resultado de estos efectos contrapuestos fue un incremento del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de 1,4% respecto a marzo, luego de verificar dos meses de caídas.

Mientras los subíndices de Situación Económica País y Personal aumentaron 3,3% y 2,3%, respectivamente, el subíndice correspondiente a la inclinación a adquirir bienes durables cayó 5%.

A raíz de esta “tímida” mejora, el indicador elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) alcanzó un valor de 43,2 puntos, situándose nuevamente en la zona de moderado pesimismo (de 40 a 50 puntos).

Otros indicadores

En tanto, otros indicadores de confianza económica que elabora la cátedra exhibieron un desempeño positivo. Por ejemplo, la “Preferencia por la moneda local para ahorrar” incrementó 9,1% y la “Capacidad de ahorrar” creció 5,9%. A su vez, el índice que mide el “Desempleo esperado para los próximos 12 meses” se contrajo 3,1%.

Por su parte, el índice de expectativas de inflación aumentó 1,4% en abril, básicamente por el impacto de las condiciones climáticas en el costo de la canasta de alimentos y, por tanto, en las expectativas de precios a futuro.

La Cátedra SURA de Confianza Económica fue inaugurada en enero pasado, a partir de un acuerdo firmado por la SURA Asset Management Uruguay y la UCU. Mediante este convenio, la compañía busca potenciar las actividades de investigación, difusión y capacitación que se llevan adelante en el marco del Programa de Opinión Pública y Confianza Económica, que desde 2009 desarrollan el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU y Equipos Consultores.

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