DÉFICIT

El déficit fiscal del sector público llegó a 4% del Producto Bruto Interno en abril

El déficit fiscal del sector público trepó a 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 12 meses cerrados en abril pasado. Ello obedece a un deterioro en el resultado de empresas públicas, del Banco de Seguros del Estado y a un aumento de los intereses de la deuda.

ministerioSegún un informe que dio a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas este martes, el déficit fiscal del sector público alcanzó al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 12 meses cerrados en abril pasado.

De este modo, el déficit de las cuentas públicas subió cuatro décimas de puntos porcentuales si se tiene en cuenta el 3,6% del año móvil cerrado en marzo de este año.

El resultado primario corriente de las empresas públicas se deterioró 0,1% debido al cambio en la cadena de pagos de salarios y partidas de remuneración variables, en mayor medida en el caso de ANTEL.

Asimismo, en el informe se indica que el gasto primario corriente del gobierno central y del Banco de Previsión Social se mantuvo “incambiado” respecto a marzo, en 26,5% del PBI.

Las inversiones aumentaron 0,1% del PIB, debido a un incremento en las exigencias de ANCAP.

En cuanto al resultado primario del Banco de Seguros del Estado, la corrección de los datos de enero y febrero determinó un deterioro adicional de 0,2% del PBI.

Mientras que los intereses de deuda se ubicaron en 3,8% del PIB en el año móvil a abril, 0,2% del PBI por encima del nivel de marzo.

En 2015 el déficit fiscal fue de 3,5% del PBI, el mayor para un año calendario desde 2002, cuando el gobierno estimó en el Presupuesto que sería de 3,3% y que en 2016 bajaría a 3,1%.

Gastos de empresas públicas

El analista económico Nicolás Lussich, explicó a Subrayado que el déficit de 4% “no obedece a una caída en los ingresos, ya que la Dirección General Impositiva (DGI) registró un aumento de 2,3% en la recaudación en términos reales en el primer cuatrimestre del año”.

“Parte del incremento del déficit responde a los gastos de algunas empresas públicas, como por ejemplo el nuevo sistema de remuneración que se aplica en ANTEL o el endeudamiento del Banco de Seguros del Estado”, remarcó el economista.

Lussich dijo que déficit de 4% del PIB “representa más de 2.000 millones de dólares, que el gobierno deberá abatir con recortes de gasto, ajuste fiscal o emisión de deuda”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje