IRPF E IVA

Subsecretario de Economía Pablo Ferreri: “El 70 % de los trabajadores pagará menos impuestos”

El efecto combinado de las propuestas de rebajar dos puntos porcentuales adicionales de IVA y las modificaciones tributarias del IRPF hará que el 70% de los trabajadores pague menos impuestos, afirmó el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

Pablo Ferreri, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas | Foto: Presidencia
Pablo Ferreri, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas | Foto: Presidencia

 

Las modificaciones del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) deben ser consideradas en conjunto con la rebaja de dos puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA) para compras con tarjeta de débito e instrumentos de dinero electrónico”, dijo el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, en el programa Hora de Cierre de Radio Sarandí.

Como señaló el subsecretario, en la Rendición de Cuentas se propone rebajar dos puntos porcentuales adicionales de IVA al pago de bienes y servicios por medios electrónicos y tarjeta de débito y aumentar el IRPF por franjas.

La iniciativa contempla que un 60% de los trabajadores seguirá sin abonar IRPF, afirmó Ferreri, y otro 10% no sufrirá ningún incremento. Es decir que el 70% de los trabajadores pagará menos tributos, dijo, si compran por medios electrónicos o tarjeta de débito para aprovechar el descenso del IVA.

En este sentido, Ferreri informó que el gobierno está trabajando para expandir las herramientas tecnológicas necesarias a todos los comercios del país. Además, dijo, el menos de dos años el uso de las tarjetas de débito se multiplicó por seis.

Para que estas deducciones e incentivos permitan nuevos avances “es necesario ampliar la red de post (mecanismos para el cobro) y avanzar en otras modalidades de pago, como por ejemplo a través de teléfonos celulares, la reducción de los aranceles a los comercios y que los comerciantes reciban antes el pago de sus ventas», dijo Ferreri.

La Ley de Inclusión Financiera establece que a partir del 1º de mayo de 2017 todos los trabajadores formales y pasivos deberán cobrar sus haberes en una cuenta bancaria o con instrumentos de dinero electrónico, informa Presidencia, por lo que “la modificación propuesta podría ser apropiada por la gran mayoría de la población”.

La rebaja del IVA representa 50 millones de dólares a favor

La rebaja de dos puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA) representará 50 millones de dólares a favor del contribuyente y para muchos uruguayos va a ser más importante que el aumento del IRPF, aseguró este lunes el ministro Danilo Astori, luego de anunciar la propuesta de modificaciones tributarias.

Si el Parlamento aprueba la propuesta contenida en el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas, explicó Astori al programa Inicio de Jornada de radio Carve, los dos puntos porcentuales de IVA que se rebajarán se sumarán a partir del 1º de enero a igual porcentual que ya se descuentan, por lo cual duplicará el beneficio, sobre todo para los productos que consume la población más vulnerable.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje