ECONOMÍA

Astori niega haya “ajuste”, sino “consolidación fiscal”: “No le estamos pidiendo a nadie un esfuerzo que no sea capaz de encarar”

El ministro de Economía Danilo Astori defendió este miércoles la postura del Gobierno en torno a lo que niega es un “ajuste” y que definió como una “consolidación fiscal”, al tiempo de enfatizar que “cuando hemos hablado de no incrementar las cargas tributarias no faltamos a la verdad, sino que revelamos cuál era nuestra visión de las cosas. En este contexto fuertemente deteriorado, no hacer una consolidación fiscal sería irresponsable".

Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, acompañado por Pablo Ferreri y Andrés Masoller. Foto: Presidencia del Uruguay.
Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, acompañado por Pablo Ferreri y Andrés Masoller. Foto: Presidencia del Uruguay.

En declaraciones al programa Inicio de Jornada, en radio Carve, el titular de Economía rehusó responder a las acusaciones de “mentirosos” y otros de similar tono, con que la oposición se refirió a su persona –y a la del Presidente de la República- durante la sesión del Senado que trató el tema de los anuncios fiscales. «No entro en este terreno, Debemos evitar el insulto, el agravio y basarnos en fundamentos”, sentenció.

Sin estas medidas “consecuencias pueden ser mucho peores”

Según el ministro Astori “cuando cambia tan abruptamente el entorno de una economía abierta como es la uruguaya si no se toman medidas como las que hemos tomado las consecuencias pueden ser mucho peores. Cuando hemos hablado de no incrementar las cargas tributarias no faltamos a la verdad, sino que revelamos cuál era nuestra visión de las cosas. En este contexto fuertemente deteriorado no hacer una consolidación fiscal sería irresponsable”, puntualizó.

En cuanto a los compromisos de campaña electoral sobre la intención de bajar impuestos, reconoció que “lo dicho, dicho está. No vamos a negar que dijimos eso, era nuestra intención y la sigue siendo. Pero esta consolidación fiscal es absolutamente inevitable”, dijo al tiempo de desmarcarse que el equipo económico esté poniendo en jaque la credibilidad del país.

“He escuchado que se ha hablado en los últimos días de que se está erosionando la credibilidad (del gobierno) pero los números dicen exactamente lo contrario: la demanda de notas de tesoro cuadruplica oferta. Eso tiene un solo nombre, y ese nombre es confianza”, enfatizó remarcando finalmente: “No le estamos pidiendo a nadie un esfuerzo que no sea capaz de encarar. Estoy absolutamente tranquilo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje