CAUTELA

Presidente del Banco Central pide cautela ante ajustes impositivos “moderados”

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, pidió cautela a la población ante los anuncios de aumentos impositivos, a los que calificó de “moderados”.

 

ministro-bergara-uruguay-eBergara se refirió este martes a los aumentos del IRPF para quienes tienen sueldos superiores a los 33.400 pesos, y del IASS para jubilaciones mayores a 50.100 pesos.

“Seamos cautos con lo que se está planteando ahora, que es una modificación moderada en el terreno tributario y del gasto, y también esperemos para ver los resultados antes de plantearnos cualquier otra alternativa”, expresó Bergara a radio Montecarlo.

Aseguró que las propuestas económicas del gobierno “no van a implicar ninguna interrupción sustancial de los negocios”.

En cuanto a la posibilidad de utilizar las “reservas” para combatir el déficit fiscal, dijo que ello es una medida “de patas cortas”.

También aseguró que el grado inversor de Uruguay “no corre peligro”, aunque advirtió que el gobierno debe estar atento.

Asimismo, Bergara manifestó que será beneficiosa la reducción de 2 puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras que se realicen mediante tarjetas de débito y crédito, porque aseguró que ello “no va en la dirección de retraer las compras y las ventas, sino todo lo contrario”.

Aumentos de precio se deben a un hecho puntual

Por otro lado, Bergara se refirió a los datos sobre la inflación, la cual en abril se ubicó en 10,47%, lo que representó una leve moderación con respecto a la inflación de marzo pasado cuando fue de 10,6%.

Tal como había ocurrido en los dos últimos meses, los mayores incrementos de precios se registraron en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”.

Al respecto, el jerarca de la autoridad monetaria reconoció que la inflación “puede crecer a corto plazo, considerando los precios altos de las hortalizas tras las inclemencias climáticas y también el costo de algunos productos de la canasta básica”.

Sin embargo, aseguró que “los números se acomodarán, debido a que el aumento de precios obedece a un hecho puntual”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje