ECONOMÍA PARA EL PUEBLO

PIT-CNT enfrentará que se grave más a los trabajadores: Astori con apoyo del MPP anunciará al FA aumento del IRPF y otras medidas

El ministro de Economía Danilo Astori presentará en la fecha al Frente Amplio un paquete de medidas para enfrentar el déficit del Gobierno, entre las que la población observa con particular interés las variantes del Impuesto a las Retribuciones Personales (IRPF). Desde el PIT-CNT se despiertan en tanto reclamos de cumplir con la premisa de la izquierda para que “paguen más los que tienen más” en vez de cargar a las clases trabajadoras con un “ajuste fiscal” como sus dirigentes llamaron a las medidas que prepara el Poder Ejecutivo.

Foto: Archivo - Carlos Loría.
Foto: Archivo – Carlos Loría.

Distintas versiones de prensa afirmaron durante el fin de semana que el IRPF, que es pagado por unos 400.000 trabajadores tendrá modificaciones en las franjas, y también habría cambios en el IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social) que pagan los jubilados con percepciones más fuertes.

El ministro Danilo Astori, informará sobre el tema al Frente Amplio, pero existe ya un virtual acuerdo entre su sector –Asamblea Uruguay- y el Movimiento de Participación Popular, que lidera José Mujica, para aprobar las nuevas medidas.

 

Los protagonistas de la hora

El ex presidente Mujica dijo que “son momentos en los que hay que extremar la estabilidad del país. Me parece que la cosa más importante, no por el Frente sino por el propio país, es que se tenga la sensación de que hay un gobierno que tiene un rumbo, que gustará o no gustará, pero que es definido. Porque lo peor es el vacío en circunstancias difíciles. Yo creo que la coyuntura económica es adversa, es enredada, pero va a pasar naturalmente y lo mejor es tratar de mantener lo logrado”, según publicaba El Observador.

El diputado Alfredo Asti, habitual portavoz de Asamblea Uruguay, afirmó que “plantear una suba moderada de las tasas del IRPF entre en el concepto del Frente Amplio de que paguen más los que ganan más”.

El dirigente del PIT-CNY Joselo López le salió al cruce recordando que “el concepto de la izquierda siempre fue que el que tuviera más pagara más y no como se está aplicando ahora donde el que trabaja más y por ende gana más, tenga que pagar más (…) El camino es errado al intentar gravar nuevamente a la clase trabajadora”.

Asti por su parte dijo que hay “errores” en los trascendidos de prensa sobre el aumento de IRPF, y lamentó que se haya filtrado la información que crea “un clima desfavorable ante los anuncios”.

El vicepresidente Raúl Sendic, se sumó a lo que llamo “profundización  de la reforma fiscal que e Frente Amplio llevó adelante en 2007, con la misma concepción de que pague más quien gana más”, y puntualizó que “la vulgarización y la simplificación del análisis por parte de la oposición me parece patético a esta altura; estamos ante un paquete de medidas muy importante que no merece ser simplificado”, publica el diario El País .

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje