FONASA

El gobierno asegura que cumplirá con la devolución de los aportes al FONASA

El gobierno aseguró que cumplirá con la devolución de los excedentes de aportes al Fondo Nacional de Salud (FONASA), por lo que descartó de plano su eventual retención y remarcó el compromiso con las políticas sociales.

 

BPSEn las últimas horas se reunió el Secretariado del Frente Amplio, instancia en la cual participaron representantes del Poder Ejecutivo, de los gobiernos departamentales e integrantes de la Mesa Política.

Durante el encuentro, el ministro de Economía, Danilo Astori, realizó un análisis de la coyuntura económica; la ministra de Industria, Carolina Cosse, se refirió a las políticas productivas y el canciller Rodolfo Nin Novoa a la inserción internacional.

El vocero de la reunión, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, aseguró que el gobierno cumplirá con la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Salud (FONASA), ya que había trascendido en forma extraoficial que existiría una retención de los mismos.

Sendic también afirmó que el Ejecutivo cumplirá con “todos los compromisos de políticas sociales, incluso con las metas de inversión que se han planteado”.

“Hay un componente muy importante de inversión pública en el plan global y se va a procurar cumplir con ello”, indicó el jerarca de gobierno.

También destacó el hecho de que Uruguay se encuentra en una situación económico – financiera “muy sólida y solvente”.

“Tenemos niveles de reservas históricos y no va a haber inconvenientes para cumplir con los compromisos asumidos”, expresó.

Añadió que si Uruguay logra sostener los niveles de inversión y además estimularla para revertir o enfrentar un ciclo de recesión o enlentecimiento internacional, entonces el país mantendrá su crecimiento a diferencia de lo que ocurre en la región.

“Uruguay seguirá creciendo, a diferencia de la región, aunque no con las metas que nos habíamos planteado a principio del gobierno, que teníamos un marco mucho más auspicioso”, dijo.

De todos modos, aclaró que el gobierno no seguirá como si no pasara nada. “Vamos a revisar algunos elementos que se están utilizando para tener nuevas herramientas que permitan revertir un ciclo de enlentecimiento”.

Nuevos mercados

Por otra parte, Sendic remarcó que el Ejecutivo trabaja para “asegurar nuevos mercados a las exportaciones y conseguir revertir la caída del valor de las venta al exterior”.

El jerarca ya había manifestado el pasado miércoles que, frente a la desaceleración de la economía mundial y ante la caída de los precios de los productos que exporta Uruguay, es “fundamental diversificar los destinos de las ventas”.

En tal sentido, manifestó que Irán triplicará la cantidad de arroz que compra y llegará a más de 90.000 toneladas.

Irán también comprará 300 toneladas de manteca, y “abrió la posibilidad de exportación de carne y proporcionará un mix de petróleo para la refinería de ANCAP”, dijo Sendic.

En el marco de un trabajo intenso de apertura de nuevos mercados para diferentes productos, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, resolvió viajar a India y China, mientras que Sendic participará en junio de la feria empresarial de San Petersburgo en Rusia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje