DINERO

Desde el 15 de mayo no se podrá pagar con dinero en estaciones de servicios

A partir del 15 de mayo las transacciones que se realicen en las estaciones de servicio de Montevideo y Canelones entre las 22 y las 6 de la mañana no podrán pagarse con dinero efectivo, desde el 1º de julio la prohibición se extenderá a toda la jornada y desde el 15 de agosto a todo el país.

 

estacion-servicio-tarjeta-creditoEl 28 de marzo el Consejo de Ministro tomó la decisión de eliminar de modo definitivo el pago con dinero efectivo en los viajes en taxímetro, a raíz del asesinato de dos trabajadores del volante, y también en las estaciones de servicio tras ser blanco de una serie de asaltos.

En aquel entonces el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que la decisión del gobierno buscaba “mejorar los instrumentos que se aplican en la actualidad para mejorar las condiciones de seguridad pública en Uruguay”.

Decreto

En ese marco, el gobierno presentó este miércoles un decreto para eliminar el uso de dinero efectivo en las transacciones que se realicen en las estaciones de servicio, tanto para la compra de combustibles como de artículos en minimercados. El mismo será de aplicación gradual.

A través del decreto se establece que a partir del 15 de mayo las transacciones que se realicen en las estaciones de servicio de Montevideo y Canelones, entre las 22 y las 6 de la mañana, no podrán realizarse a través de la utilización de efectivo.

El 1° de julio, la restricción de efectivo se extenderá a toda la jornada.

Asimismo, el 1° de julio tampoco se podrá pagar con dinero entre las 22 y las 6 de la mañana en las estaciones del resto del país.

Mientras que el 15 de agosto se extenderá la medida durante toda la jornada a todas las estaciones del interior.

Las estaciones de servicios deberán colocar advertencias en los surtidores de combustible, puntos de cobro y demás áreas de atención al público, sobre la restricción de utilizar efectivo.

También se establece que las estaciones que no cumplan con la normativa serán sancionadas con una multa de “hasta el 25% del monto abonado o percibido por medios de pago distintos a los permitidos”.

De este modo el gobierno también busca eliminar el uso de efectivo, debido al alto alcance de los ciudadanos a medios electrónicos de pago.

A través de la Ley de Inclusión Financiera el gobierno ha impulsado el uso de las tarjetas para el cobro de retribuciones personales y pago de diferentes servicios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje