ENTREVISTA LARED21.TV

Co-fundador de Prezzta Pablo Gagliardi: “Somos complementarios de la industria financiera, no sustitutos”

En las últimas semanas, plataformas del estilo de Prezzta estuvieron bajo la lupa de algunos medios que las consideraron como las “Uber financieras”. LARED21.TV habló con uno de los co-fundadores, Pablo Gagliardi, para que explique cómo funciona Prezzta, la primera comunidad financiera del país, y qué garantías da a sus clientes.

 

Para empezar, contanos cómo funciona Prezzta

Prezzta es una plataforma donde se juntan los que necesitan un crédito con quienes pueden otorgarlo. Nosotros lo que hacemos es transparentar una realidad. Las personas se prestan plata entre sí, y nosotros lo que hacemos es mejorar esa realidad.

¿De qué forma? Quienes hacen una solicitud de crédito vienen a nosotros, de la misma forma que van a otros lugares a conseguir un crédito, y nosotros recorremos un camino similar. Nos basamos en las mismas fuentes que todos los operadores cuando quieren hacer la valoración crediticia de una persona.

Una vez hecha la evaluación, lo que hacemos es discriminar. Nosotros categorizamos de A a D. ¿Y por qué categorizamos? Porque nuestros prestadores van a cobrar diferente según la persona tenga mejor o menor capacidad de repago estimado.

Entonces, nosotros hacemos una calificación crediticia, lo calificamos de A a D, le pasamos una propuesta sugerida en base a qué es lo que la persona necesita, y esa información, en caso de ser aceptada por el solicitante, la ponemos a disposición de quienes prestan plata en nuestra plataforma. Quienes son los prestadores, ellos acceden a la misma y eligen a quién le quieren prestar.

Una vez que eligen se desencadena un proceso a través del cual ellos tienen que venir a nuestras oficinas o nosotros nos trasladamos a donde estén, firmamos un contrato en el cual él nos dice que le va a prestar a una determinada persona y nos encomienda a nosotros la gestión de la cobranza de dicho crédito. A partir de ahí nosotros nos encargamos de cobrar el crédito y de depositarle la cobranza todos los meses.

En estas últimas semanas estuvieron saliendo en algunos medios como “el Uber financiero”, lo que se refería a una supuesta falta de controles. ¿Cómo manejan los controles en Prezzta?

Primero que nada, nosotros nos colocamos en las antípodas del concepto de “Uber financiero”. No porque no nos parezca fantástico desde el punto de vista de marketing, pues el que lo puso arriba de la mesa estuvo muy bien en ese sentido. Sino que, si bien somos una empresa disruptiva en cuanto a nuestro modelo de negocios, nosotros queremos y estamos buscando sinergias con la industria financiera para entendernos y trabajar juntos. Porque somos complementarios, no somos sustitutos.

Con respecto a la pregunta de los controles en particular, nosotros somos los únicos que estamos 100% operativos, hace un año que estamos 100% operativos. Y hemos ido aprendiendo de las necesidades de nuestros dos tipos de clientes, tanto del que solicita como del que presta.

Desde el momento cero nosotros sabemos y estuvimos trabajando mucho tiempo en el armado de la estructura de Prezzta, somos muy cuidadosos con respecto del origen de fondos. Hubo quienes hicieron la afirmación de que nosotros podíamos ser una forma de canalizar fondos cuyo origen podía ser desconocido. Pero nosotros somos muy estrictos, trabajamos con un protocolo de conocimiento de cliente que nos obliga a tener o a llevar adelante procesos que van contra el automatismo del sistema pero que nos aseguran o nos dan un altísimo grado de certeza con respecto a quiénes son quienes están prestando y cuáles son los orígenes de dichos fondos.

Asimismo, nosotros voluntariamente y también respondiendo a lo que nosotros entendemos que son las necesidades del mercado y lo que es nuestra realidad, nos presentamos voluntariamente al Banco Central con el fin de que podamos, dentro de la categoría correspondiente, quedar regulados o quedar bajo la ejidad del banco y en eso estamos trabajando.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje