FMI

El FMI estima que las proyecciones de crecimiento del PIB real para Uruguay serán de 1,4% en 2016 y 2,6% en 2017

En el informe del Fondo Monetario Internacional “Perspectivas económicas: Las Américas” se proyecta que el crecimiento regional se contraiga un 0,5% en 2016, sin embargo, para Uruguay prevé proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real, de 1,4% para el 2016 y de 2,6% para 2017.

Foto: Facebook Sébastien Romany.
Foto: Facebook Sébastien Romany.

En las últimas hora se conoció el informe del FMI: “Perspectivas económicas. Las Américas”.

En el mismo, el organismo internacional prevé que, en el futuro previsible, el crecimiento en América Latina y el Caribe “se mantenga por debajo de las tendencias históricas”.

Se mencionan varias razones, tales como: “Redes de infraestructura inadecuadas, deficiencias en la calidad de la educación, diversidad relativamente escasa de las exportaciones, así como menores precios de las materias primas”.

A la vez, asegura que las políticas estructurales orientadas a resolver algunos de estos cuellos de botella podrían ayudar a “impulsar el producto potencial”.

En cuanto a Uruguay, en el informe sobre “Proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real”, las  variación porcentual anual para nuestro país es de 1,4% para el 2016 y de  2,6% para 2017. En el 2014 había sido de 3,5% y el año pasado de 1,5%.

-El pronóstico de crecimiento revisado nuevamente a la baja

En su informe el FMI indica que los precios de las materias primas más bajos por más tiempo y la desaceleración de la actividad económica en China “plantean graves desafíos” para la región.

Mientras la recuperación mundial “continúa luchando por afianzarse”, el crecimiento en América Latina y el Caribe “se ha revisado nuevamente a la baja y se prevé que en 2016 se contraiga por segundo año consecutivo”, indica el FMI.

Proyecta que el crecimiento regional se contraiga un 0,5% en 2016, lo cual supone “dos años consecutivos de crecimiento negativo, por primera vez desde la crisis de la deuda de 1982–83”.

Sin embargo, dicha cifra “oculta el hecho de que la mayoría de los países siguen creciendo, de manera moderada pero segura, mientras que un pequeño número de economías, que representan casi la mitad de la economía de la región, se enfrentan a una recesión, debido a factores internos”, se indica en el informe que dio a conocer el FMI.

También se expresa que la desaceleración de la actividad refleja “una demanda externa débil, un nuevo descenso de los precios de las materias primas, condiciones financieras volátiles y, en el caso de algunos países, importantes rigideces y desequilibrios internos”.

Asimismo, se manifiesta que muchos países de la región “han experimentado fuertes depreciaciones del tipo de cambio, debido al deterioro de los términos de intercambio y la demanda externa”.

El FMI vaticina que para el año 2017 el crecimiento regional repunte al 1,5%.

La recesión en Brasil

En el informe se expresa que Brasil “continúa sumido en una profunda recesión y la actividad económica se ha contraído un 3,8%, debido a problemas económicos y políticos”.

En Chile, se prevé que el crecimiento se desacelere al 1,5% en 2016, debido al “deterioro de la confianza y al bajo nivel de inversión en el sector de la minería”.

Argentina y Venezuela “se enfrentan a una contracción del producto de alrededor del 1% y el 8% en 2016, respectivamente. De todos modos, las perspectivas de crecimiento a mediano plazo de Argentina “han mejorado considerablemente gracias a la transición actualmente en curso para eliminar las distorsiones y desequilibrios internos y corregir los precios relativos”.

En Perú, “la economía se ha fortalecido y se prevé que el crecimiento siga en aumento en 2016, al 3,75%, impulsado por la inversión en el sector minero”.

Por otro lado, el FMI indica que las perspectivas regionales “están sujetas a varios riesgos a la baja”.

América Latina continúa siendo “particularmente vulnerable a una desaceleración mayor a la esperada en China, el destino del 15 al 25% de las exportaciones de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela, y a nuevas caídas en los precios de las materias primas”.

Ello se debe a que una desaceleración en China “contribuiría a reducir los precios de las materias primas e incrementar la percepción del riesgo corporativo”.

Las perspectivas de crecimiento a lo largo de los próximos cinco años “probablemente seguirán siendo débiles, en particular para aquellos países que enfrentan precios de materias primas más bajos y un nivel limitado de inversión”.

También se expresa que la flexibilidad del tipo de cambio “sigue siendo esencial para ayudar a las economías a ajustarse a los precios persistentemente más bajos de las materias primas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje