INVERSIÓN

Ministro Danilo Astori estima la inversión extranjera en Uruguay en US$ 1.500 millones en primer trimestre

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que la inversión extranjera directa en Uruguay, en los primeros tres meses del año, ronda los 1.500 millones de dólares a pesar de la desaceleración económica. Desde la oposición cuestionan que las perspectivas son complejas porque el precio y volumen de nuestros productos han caído y la economía no despega.

 

UntitledAstori compareció este miércoles ante la Comisión de Hacienda del Parlamento a instancia del diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini.

El objetivo de la convocatoria fue que el secretario de Estado informara sobre la situación en la que se encuentra la economía nacional en relación a la proyectada cuando el gobierno presentó el Presupuesto nacional vigente desde el pasado 1º de enero.

En ese marco, Astori destacó la importancia de los proyectos extranjeros de inversión que se han instalado en el país.

Aseguró que en los tres primeros meses de 2016  la inversión rondaría los 1.500 millones de dólares “pese a la desaceleración de la economía”.

En tal sentido, resaltó que Uruguay registra “volúmenes importantes de inversión extranjera directa”.

Ejemplificó con varios proyectos en ejecución, tales como la exploración de petróleo en la plataforma continental, ampliación del Hotel Conrad de Punta del Este e inversiones en la industria farmacéutica y en el sector vitivinícola.

Dijo que la inversión es  una “fortaleza del país y demuestra que Uruguay sigue generando confianza”.

El secretario de Estado reiteró que Uruguay creció 1% en 2015 y agregó que es una cifra para “destacar”, teniendo en cuenta que Brasil, por ejemplo, “cayó casi un 4%, Argentina casi en 1% y toda América Latina en promedio está cayendo en su producto”.

Agregó que, “si bien el crecimiento de la economía uruguaya puede parecer muy pobre, en las condiciones internacionales actuales es un número muy bueno”.

“Sin duda habrá cambios en las previsiones porque la realidad lo está indicando, todos los analistas públicos y privados nacionales e internacionales han cambiado sus previsiones”, aseguró Astori.

Los datos presupuestales se cayeron todos

Sin embargo, el legislador convocante, Jorge Gandini, dijo que Astori confirmó  que “la economía no ha evolucionado como se proyectó”.

Cuestionó que todos los supuestos macroeconómicos con los que se construyó el Presupuesto nacional “estaban errados, porque la inflación ha pasado y está lejos del rango meta del 5%; el déficit fiscal está cerca del 4%; el crecimiento no fue 2,5%, está con 1% y las proyecciones tienden a cero”.

Además -dijo Gandini- “el endeudamiento ha aumentado para tapar esa franja del déficit que supera los 2.000 millones de dólares y han enviado una comunicación a la Asamblea General diciendo que van a superar el primer límite del tope de endeudamiento”. Es decir, “todas las variables están complicadas”.

“Las perspectivas son complejas porque la región está mal, porque Europa y Asia están mal, porque el precio de nuestros productos principales, ha caído y el volumen también, porque la economía no despega”, sentenció Gandini.

Agregó que “el déficit fiscal genera inflación, está demostrado. Era una negación que hacía el equipo en su asesoría macroeconómica, ahora está demostrado porque el consumo cayó, la demanda interna cayó que decían que era lo que generaba la inflación y, sin embargo, la inflación creció”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje