REPARACIÓN

Para reparar daños por tornado e inundaciones UTE destinará US$ 6.5 millones y ANTEL US$ 4.2 millones

La empresa UTE destinará 6.5 millones de dólares para reparar sus servicios dañados por el tornado en Dolores y las inundaciones, mientras que ANTEL dispondrá de 4.2 millones de dólares.

cosseLa ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, informó sobre los servicios de UTE y ANTEL que se vieron afectados por el tornado de Dolores y por las inundaciones en todo el país. Asimismo, se refirió a los recursos que se destinarán para la reparación de los mismos.

La secretaria de Estado anunció que el tornado afectó 2 torres del sistema de transmisión eléctrica correspondientes al tramo Dolores-Nueva Palmira.

El 35% de la red eléctrica de Dolores se destruyó, se estiman perdidos 12 kilómetros de tendido de cables de media tensión, 100 columnas y postes, 40 kilómetros de red de baja tensión, 1.000 postes y 330 columnas de baja tensión y 6 subestaciones completas. El total de los servicios afectados fueron 6 mil.

La respuesta de UTE fue inmediata, en los dos días posteriores al tornado se reconectaron las redes dañadas y se logró recuperar el servicio a 2.300 clientes, por lo cual estarían quedando 3.700 con redes destruidas.

“Al momento está en funcionamiento el 99.89% de los servicios y solo en algunas zonas de Rocha se mantiene un porcentaje con problemas, afectados por las inundaciones”, dijo Cosse.

Para la puesta en funcionamiento todos sus servicios, UTE destinará 6.5 millones de dólares.

ANTEL

Por su parte, ANTEL destinará 4.2 millones de dólares para reparar daños causados por el tornado en Dolores e inundaciones.

El costo estimado para las reparaciones en Dolores es de unos 3.2 millones de dólares y para el resto del país el monto es de 1 millón de dólares adicionales.

El tornado derribó en Dolores la torre de 43 metros de ANTEL dejando a la localidad con menos de la mitad de la red celular y el 10% del servicio de Internet y telefonía fija.

Cosse destacó que en Dolores el nivel de respuesta de ANTEL también fue inmediato, “reinstalando nuevas radiobases celulares con antenas finas o de formato móvil, para normalizar al cien por cien el nivel de cobertura de la red celular en poco más de una semana”.

“También se está normalizando el servicio de internet y telefonía fija, que actualmente ronda el 45%”, indicó.

En el resto del país  las inundaciones “dejaron varias radiobases con problemas y en la última semana se triplicó el nivel del servicio de fallas”.

Por este motivo se trabaja en la reposición de las redes de cableado afectadas, hay 12 mil reclamos de servicios de datos y telefónicos provenientes de las zonas inundadas, indicó Cosse.

Mientras que al día de hoy solo el 3% de las radiobases de todo el país presenta fallas y todas están en zonas inundadas. Asimismo, en todo el país excepto Dolores el acceso a internet y la red de telefonía funciona en un 98,5%.

Para los clientes de zonas afectadas se postergó el vencimiento de facturas y se otorgarán refinanciamientos de deudas hasta en seis cuotas, sin pago inicial y con una gracia de tres meses.

Por otro lado ANTEL derivó a la cuenta de ayuda habilitada por el gobierno, 7 millones de pesos, que fueron donados por la población y en breve aportará otros 2 millones.

Por su parte, ANCAP destinó 26 mil litros de gasoil para el trabajo del Sistema de Emergencia y 2 mil litros de nafta Premium con destino a la Asociación de Socorristas.

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