INFLACIÓN

Para evitar un nuevo aumento de la inflación, Economía analiza importar productos de granja cuyas cosechas se vieron afectadas por inundaciones 

El equipo económico de gobierno analiza la posibilidad de importar productos de granja cuyas cosechas se vieron afectadas por las inundaciones, ya que se trata de una “dificultad a tener en cuenta” que puede provocar una nueva alza en la inflación.

agroLas inundaciones de los últimos días han provocado dificultades en las cosechas de ciertos productos de la granja, ello se dio en el marco de un incremento de la inflación, la cual en marzo pasado se ubicó en 10,6%.

En tal sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo este lunes que la inundaciones, en el caso de los productos de la granja, se traduce en impactos negativos sobre productos de la canasta básica familiar, por lo tanto, es una dificultad más que el gobierno va a tener en cuenta en el combate a la inflación”.

“El tratamiento que podemos darle, entre otras medidas que se pueden tomar, podría ser por la vía de importación de estos productos de granja”, dijo Astori.

En marzo, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” registró un importante incremento en sus importes, por lo cual el gobierno implementó el estricto control de los precios.

En cuanto a las “legumbres y hortalizas”, se registró un incremento de 3,92% lo que se explica por subas en lechugas (16,94%), tomates (5,60%) y zanahorias (8,67%), según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

Recursos a las intendencias

Por otro lado, el secretario de Estado se refirió a la advertencia que realizaron algunos intendentes referida a que la ayuda monetaria del gobierno, para los departamentos más afectados por las inclemencias climáticas, no alcanzará.

“Estamos seguros de que el volumen de recursos que la sociedad uruguaya va a volcar a la solución de estos problemas, que llega a nos 100 millones de dólares, cubre en forma adecuada las necesidades de los departamentos”, Respondió Astori.

Por otro lado, cuestionó que algunas intendencias no han ejecutado las medidas para las que ya recibieron recursos. “Lo primero es realizar las tareas y poner en prácticas las medidas para las cuales los gobierno departamentales ya han recibido recursos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje