CAF

CAF busca generar condiciones para asegurar que se estructuren proyectos de infraestructura en Uruguay

CAF-banco de desarrollo de América Latina, participó de la primera edición del evento “Uruguay Energy & Infrastructure Summit”, que reunió a organismos y empresas internacionales y autoridades de distintas áreas del gobierno y empresas, para discutir e intercambiar sobre los proyectos y desafíos del país en materia de infraestructura.

Foto: archivo.
Foto: archivo.

El evento contó con la participación del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi; el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, además de los jerarcas de todas las instituciones con planes de inversión en infraestructura.

En el panel referido al rol de los organismos multilaterales, Gladis Genua, directora representante de CAF en Uruguay, presentó el estado de situación de la infraestructura en América Latina y el rol de CAF en apoyar el desarrollo de la misma.

“Cuando definimos estrategias de apoyo hacia nuestros países accionistas la infraestructura es una materia fundamental, porque sus beneficios económicos y sociales contribuyen de manera importante a que los países den un salto cualitativo  en su nivel de  desarrollo”, indicó la jerarca.

Agregó que se trata de un factor que “apoya el crecimiento y la competitividad de las empresas, facilita la integración del territorio regional y nacional a través de las distintas vías de comunicación, lo cual a su vez le permite a los distintos actores  tener  acceso a los servicios básicos, fortaleciendo así la inclusión de las personas y mejorando su calidad de vida”, afirmó.

Genua presentó un informe sobre las tendencias y desafíos que enfrentará la infraestructura en América Latina en los próximos años.

Entre los puntos más importantes destacó “el aumento en la demanda como consecuencia del crecimiento en la región en la última década y la creciente urbanización de sus habitantes”.

Explicó que “los países de la región están aún rezagados en términos de calidad en comparación con otras regiones, por lo que necesitan invertir en infraestructura con estándares de calidad más altos”.

En cuanto al rol de CAF en el financiamiento de proyectos, la directora hizo hincapié en el apoyo integral que la institución ofrece a lo largo de todo el proceso de provisión de infraestructura, desde la generación de conocimiento hasta el fortalecimiento institucional, pasando por supuesto por el financiamiento de proyectos.

Resaltó  la creación de nuevos instrumentos como los fondos de “deuda seniors”, que desarrolla el organismo en varios países. “Nos permiten suplir la falta de conexión entre los recursos disponibles  y los proyectos de infraestructura. Los países que tienen sistemas de pensiones mixtos, donde hay agencias que administran los fondos de pensión de la población, generalmente cuentan con niveles de ahorro importantes que necesitan ser invertidos y cuentan con pocas opciones seguras y rentables”.

Explicó que en el caso de Uruguay, se trata de un fideicomiso por 300 millones de dólares que tendrá como principales aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones y que será gestionado desde el punto de vista profesional por una filial de CAF,  que se denomina CAF-Asset Management.

“El objetivo es que podamos generar las condiciones para asegurar que se estructuren los proyectos, que se pueda dar el financiamiento y se ejecuten en tiempo y forma”, señaló.

Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad

Por su parte, Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), también hizo referencia a la iniciativa de CAF como un ejemplo de apoyo al desarrollo del país.

“Va a ayudar a aquellas empresas que tengan la capacidad técnica, pero estén necesitando financiamiento. Hago mención al fondo porque es un mecanismo que brindará buenos resultados”, dijo García.

El jerarca también informó que el gobierno creará un Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, dentro del cual el desarrollo en infraestructura será uno de los factores fundamentales.

Entretanto,  el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, hizo referencia a la línea estratégica planteada por el gobierno y enumeró los logros de los últimos períodos de gobierno, así como al Plan Nacional de Infraestructura del presente período.

Además, apuntó a las fortalezas que Uruguay ofrece para convocar a la participación del sector privado.

“En Uruguay vamos a estar rondando en este período el 5% del PBI en inversión en infraestructura. Esto no puede ser financiado solamente con las finanzas públicas actuales, por lo que la participación privada se vuelve absolutamente relevante”, dijo.

Ferreri indicó que un tercio del plan de infraestructura está planificado para hacerse con financiamiento de este sector. “Además, necesitamos su experiencia, su capacidad de gestión, de innovación y de asumir riesgos, porque es el motor fundamental del desarrollo económico de cualquier sociedad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje