MANIFESTACIÓN

PIT-CNT realizará un acto por semana contra locales que mantengan precios “pasados de rosca”

El dirigente Marcelo Abdala explicó que la central sindical estima al menos una movilización por semana, que consistirán en "actos de denuncia con volanteada, con material, con parlantes, con diálogo".

Marcelo Abdala, dirigente sindical.

El PIT-CNT había alertado este jueves que la central sindical realizará brigadas barriales e intervenciones urbanas para enfrentar subas de precios desmedidas en comercios de todo el país. Según profundizó este viernes a No Toquen Nada el dirigente Marcelo Abdala, las movilizaciones serán “actos, demostraciones, volanteadas”.

El plan del PIT-CNT, explicó Abdala, es que la gente envíe información sobre los “precios que den la percepción de ser exorbitantes” a través de las redes sociales, en los sindicatos o denunciando a pitcntcomunicacion@gmail.com.

«En función de eso y de la información que llegue a la central y de algún monitoreo sobre precios de base desde la producción y otros lugares, se va a estar definiendo referencialmente dónde hacemos una movida, que al final de cuentas es un acto, es una demostración, una volanteada», explicó.

El dirigente aseguró que se van a priorizar las manifestaciones contra las grandes superficies, pero no se descarta “alguna otra demostración en otros lugares». Para ello, “no necesariamente” van a hablar antes con los responsables de cada local, porque no tienen manera de saber si los precios abusivos surgen desde el comercio o desde el proveedor.

«Nosotros buscaremos tratar de cotejar o seleccionar elementos que reúnan condiciones de que hubo precios pasados de rosca», dijo Abdala. Por esto, se estima que se realizará al menos una manifestación por semana, con “denuncia, con volanteada, con material, con parlantes, con diálogo».

«Esto es un acto de los trabajadores para que por un lado quien define precios sea más cuidadoso pero también hay una reivindicación al gobierno que para nosotros avanzó», explicó Abdala.

«Nos gustaría que una síntesis de todo este proceso sea que el gobierno esté dispuesto a tomar medidas más contundentes del control de precios. Hay una canasta básica de productos que hay que definir que deberían tener una regulación diferente», añadió.

App para controlar precios

También con la intención de controlar los precios “desmedidos”, Economía lanzará una aplicación para celulares que permitirá comparar los costos de los productos en distintos supermercados.

“Se podrá visualizar cuál es el local que tiene el productos más barato o más caro y cuál genera mayores variaciones de precios”, explicó Pablo Ferreri, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas. El control social “podrá ser una herramienta muy poderosa, con la tecnología como aliada, para combatir la inflación, un flagelo que afecta sobre todo a trabajadores y pasivos que tienen ingresos fijos”, agregó.

Cuando se le consultó sobre la iniciativa del PIT-CNT de controlar los precios mediante manifestaciones, Ferreri dijo que “no le corresponde opinar” porque es una decisión de la central sindical. De todas formas, dijo: “defensa del consumidor y de la competencia para combatir abusos de posición dominante del mercado es un tema que va más allá de la inflación, el país lo tiene que tener siempre. Cuando tiene inflación, más que nunca hay que hacerlo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje