PRECIOS

El Ministerio de Economía solicitará a las cadenas de supermercados informes diarios sobre la evolución de los precios

El ministro de Economía, Danilo Astori, y el subsecretario, Pablo Ferreri, acordaron con la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, la posibilidad de solicitar a las cadenas de supermercados informes diarios sobre la evolución de los precios, y no descartan aplicar sanciones en caso de constatar posibles abusos de posición dominante.

 

mefLa pasada semana se conocieron los datos de la inflación correspondiente a febrero, la cual ascendió a 10,23%. De inmediato, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció medidas de precios, monetarias y fiscales.

También aseguró que citaría a una reunión del Consejo de Defensa de la Competencia para analizar la existencia de posibles abusos de posición dominante, que han generado un aumento desmesurado de precios.

Informes diarios y eventuales sanciones

En ese marco, este martes el ministro Astori y el subsecretario Ferreri se reunieron con la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, un órgano desconcentrado que funciona dentro del Ministerio de Economía.

La directora general de Comercio, Rosa Osimani, dijo que se solicitará a los supermercados que reporten todos los días sobre las variaciones en los precios de venta, y no ya en forma quincenal como ocurre hasta el momento.

Aseguró que para ello se deberá aprobar un nuevo decreto.

La Comisión de Defensa de la Competencia indicó que habrá sanciones en caso de que se detecte abuso de la posición dominante.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Defensa de la Competencia, Adriana Riccardi, dijo que “hay sanciones previstas por Ley para las empresas que ejerzan abuso de posición dominante en el mercado”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el mayor aumento de precios en febrero pasado se registró en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”.

En ese marco, el INE indica que pan y cereales en conjunto aumentaron 1,88%, destacándose las subas en pan flauta (1,59%), galletas de campaña (1,25%), bizcochos (1,90%), galletas saladas (5,54%) y galletas dulces (3,53%).

Las frutas aumentaron 6,77% destacándose las subas en naranjas (24,51%), limones (21,86%) y duraznos (24,79%).

Legumbres y hortalizas subieron 0,56% y se explica por subas en acelgas (16,63%), lechugas (17,40%), zapallitos (19,66%) y tomates (15,42%) y bajas en papas (-6,85%) y boniatos (-17,60%).

En el rubro “Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes”, aumentarion 8,52% y la variación se explica por subas en cerveza (3,83%), cigarrillos (12,22%) y tabaco (10,42%).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje