MERCOSUR

Industria de alimentos y bebidas del MERCOSUR exportó cerca de 100 mil millones de dólares en 2015

La industria de alimentos y bebidas, representada a través de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios del MERCOSUR (CIPAM), exportó al mundo en el último año unos 100 mil millones de dólares, participó con el 8,6% del comercio internacional, y generó cerca de 4 millones de puestos de trabajo directos.

exportLa Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios del MERCOSUR (CIPAM) realizó una reunión en su sede administrativa de Montevideo de la cual participaron los presidentes y autoridades de las Cámaras Alimenticias de Argentina (COPAL), Brasil (ABIA), Paraguay (CEPALI) y Uruguay (CIALI).

Según datos que se manejaron en el encuentro, la industria de alimentos y bebidas, representada a través de CIPAM, exportó al mundo en el último año cerca de 100 mil millones de dólares, participó con el 8,6% del comercio internacional, y generó unos 4 millones de puestos de trabajo directos.

Consolidar el proceso de integración

En el marco de la voluntad política de los países del MERCOSUR de consolidar el proceso de integración, la coordinadora resolvió realizar “esfuerzos conjuntos entre sus miembros para relanzar y profundizar su plataforma regional”.

Asimismo, resolvió “reimpulsar los acuerdos de complementación económica en el marco de ALADI”.

A la vez, la coordinadora  analizó la situación de la industria de alimentos y bebidas y la necesidad de unir esfuerzos para potenciar este sector como vector de desarrollo sustentable para la región.

Entre las conclusiones se incluyó la necesidad de “fortalecer el trabajo articulado entre la industria de la región y sus gobiernos, para propiciar hábitos de vida saludable, reafirmando políticas alimentarias con sustento científico, dada su preocupación sobre una serie de iniciativas que pretenden demonizar todos los alimentos procesados”.

Las partes acordaron propiciar la eliminación de las barreras al comercio intra- MERCOSUR, comprometiéndose a intercambiar listas de obstáculos técnicos al comercio para ser presentados a las autoridades de los respectivos países.

La CIPAM exhorta a una “articulación público-privada” en la revisión de políticas que hoy dificultan el avance y consolidación del MERCOSUR.

En relación a las negociaciones internacionales que se llevan a cabo, CIPAM destaca la necesidad de una “participación activa,  por su relevancia en el comercio internacional, para lograr una integración efectiva que preserve los adecuados equilibrios entre países”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje