PETRÓLEO

Tabaré Vázquez se reúne por segunda vez con los ex presidentes Sanguinetti, Lacalle, Batlle y Mujica para definir una política de Estado sobre el petróleo

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reúne este martes con los ex mandatarios Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y José Mujica, con el cometido de elaborar una política de Estado sobre la explotación de hidrocarburos en el Uruguay.

tabare-vazquezSe trata del segundo encuentro entre Vázquez y los ex presidentes que se realizará para acordar una política de Estado en materia de explotación de petróleo en el país. El encuentro será a la hora 10 en la residencia de Suárez y Reyes.

Asimismo, cuando finalice la ronda de reuniones con los ex mandatarios, Vázquez prevé  mantener sendos encuentros con las autoridades de los partidos políticos con representación parlamentaria.

La primera reunión de Vázquez con los ex presidentes se realizó a comienzos de febrero pasado.

En dicha instancia también participaron representantes de la empresa Total, que realizará perforaciones en aguas jurisdiccionales uruguayas en busca de hidrocarburos.

Los delegados de Total entregaron al gobierno y a los ex mandatarios una carpeta con información sobre los trabajos de perforación que comenzarán en breve tiempo.

Las perforaciones se realizarán en el bloque 14 a 430 kilómetros de Montevideo y 250 de Punta del Este.

La compañía realizará una perforación de unos 6.000 metros de profundidad. En mayo se sabrá si existe petróleo en dicho bloque, que pertenece en un 50% a la firma francesa Total, un 35% a la estadounidense ExxonMobil y un 15% a la noruega Statoil.

Preparar y desarrollar una política de Estado

Vázquez entiende que Uruguay debe “preparar y desarrollar” una política de Estado sobre el petróleo, “porque no se puede esperar a perforar un pozo y que surja el petróleo para ver después qué es lo que se hace”.

“Si surge petróleo y gas, el encare de esta situación no va a corresponderle solo al gobierno actual, sino también a los próximos, por tanto se debe implementar una política de Estado que trasciende a una administración y a una fuerza política”, expresó el máximo mandatario.

La propuesta de Vázquez ha sido vista con buenos ojos de parte de la oposición.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje