SALARIOS

Aumentó el Índice Medio de Salarios un 5,69% en enero de 2016 con respecto al mes anterior

El Índice Medio de Salarios aumentó 5,69% en enero de 2016 y la variación acumulada en los 12 meses transcurridos fue de 11,17%, según datos que elaboró el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los mayores incrementos se constataron en el sector público.

Foto: Carlos Loría.
Foto: Carlos Loría.

Este lunes se conoció el informe mensual del INE sobre el Índice Medio de Salarios. En este caso correspondiente a enero de 2016.

En el estudio se indica que el Índice Medio de Salarios  Nominales aumentó 5,39% en enero de 2016 y la variación anual acumulada en los 12 meses transcurridos fue de 11,20%.

Asimismo el INE indica que el Índice Medio de Salarios Real aumentó 3,17% en enero, y acumuló una variación en el año móvil de 1,35%.

Por sectores

En su informe, el Instituto de Estadística indica que  los salarios que más incrementaron fueron los del sector público con un 9,62%. Mientras que las retribuciones del sector privado crecieron 3,59%.

En el sector público aumentaron más los salarios y compensaciones del gobierno central con un 11,93%, le siguen los aumentos de las empresas públicas que fueron de 8,7% y luego en los gobiernos departamentales con 3,37%.

En el sector privado, los salarios que más incrementaron fueron los de las actividades “inmobiliarias empresariales y de alquiler” con un 8,58%, mientras que en segundo lugar se ubicaron los incrementos que experimentaron los “servicios sociales y de salud” que representó un 5,47%.

Los menores aumentos se registraron en la “enseñanza” con un 0,53%. Un poco más arriba aparece el sector de la “construcción” con 0,87%. Mientras que “el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos, efectos personales y enseres domésticos” experimentaron un aumento de 1,31%, informó el INE.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje