DIPLOMACIA

Uruguay pretende lograr intercambio de ofertas entre MERCOSUR y Unión Europea durante su presidencia pro-témpore

El canciller, Rodolfo Nin Novoa, transmitió a todos los partidos políticos la importancia de que Uruguay continúe acompañando la evolución política de Haití así como sus efectos en la estabilidad e institucionalidad. Por otro lado, también informó sobre el interés del gobierno uruguayo de lograr un intercambio de ofertas entre MERCOSUR y la Unión Europea durante la presidencia pro-témpore, así como avanzar en otras negociaciones con terceros.

ni novoa mercosur
Nin Novoa se reunió con representantes de los distintos partidos. Foto: MRREE.

Este miércoles se realizó en la Cancillería una reunión de trabajo con representantes de partidos políticos, sobre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y MERCOSUR

La reunión contó con la participación de la senadora del Frente Amplio Mónica Xavier y el ministro de Defensa Nacional y Trabajo, José Bayardi. También asistieron los ex cancilleres Didier Opertti (Partido Colorado) y Sergio Abreu (Partido Nacional) y Gonzalo Pérez del Castillo del Partido Independiente.

En ese marco, Nin Novoa informó sobre los resultados de la presidencia de Uruguay en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y destacó la realización de los dos debates abiertos celebrados sobre Medio Oriente y Protección de Civiles.

El secretario de Estado realizó un resumen sobre los principales documentos adoptados durante la presidencia de Uruguay y resaltó la adopción de la Resolución 2.261 mediante la cual se establece una “Misión Política Especial” encargada de monitorear el cese al fuego entre el gobierno de Colombia y las FARC – EP.

Durante el encuentro también se analizó la delicada situación en Burundi, caracterizada por una fuerte tensión política y se intercambiaron visiones sobre el rol del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en dicho país, teniendo en cuenta la cercanía de las tropas uruguayas desplegadas en el este de la República Democrática del Congo en el marco de la MONUSCO, informó Cancillería.

También estuvo sobre la consideración de las pertas los recientes acontecimientos en Haití, lo que promovió un intercambio de visiones entre los participantes. Las partes coincidieron sobre la importancia de “continuar acompañando la evolución política del país así como sus efectos en la estabilidad e institucionalidad del mismo”.

MERCOSUR

En otro orden, Nin Novoa presentó los ejes prioritarios para Uruguay al frente de la presidencia pro-témpore del MERCOSUR en el presente semestre, en materia de agenda externa e interna del bloque.

El canciller resaltó la intención del gobierno de alcanzar un “intercambio de ofertas entre MERCOSUR y la Unión Europea durante, así como de avanzar en otras negociaciones con terceros”.

Las partes también coincidieron en “trabajar en la elaboración de iniciativas respecto al fortalecimiento institucional del MERCOSUR”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje