LÁCTEOS Y CARNES

Uruguay incrementa posibilidades de vender lácteos y carnes al mercado ruso

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y su par ruso Nikolay Fyodorov firmaron un acuerdo por el cual se estrechan los vínculos comerciales entre ambos países, para incrementar la exportación de lácteos y carnes uruguayas.

 

uruguayAguerre y su par de Rusia, Nikolay Fyodorov, firmaron en Moscú un memorándum de entendimiento con el objetivo de estrechar vínculos comerciales, de servicios y de intercambio técnico y científico.

El acuerdo tiene el cometido de “fomentar el intercambio en el área agropecuaria con ejecución de programas y proyectos conjuntos, acceso a resultados de desarrollo tecnológico, e intercambio de información”, informó Presidencia.

A través del convenio, los países podrán incrementar el comercio bilateral y, en particular, los suministros desde Uruguay de productos lácteos, carnes y subproductos alimentarios.

Uruguay vende a Rusia el 55% de la manteca que produce. Desde enero a octubre del 2015 las exportaciones de este producto a Rusia alcanzaron las 8.000 toneladas.

El acuerdo llega en un momento complejo del sector lácteo. Días pasados el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Rodolfo Braga, pidió una reunión con presidente de la República, Tabaré Vázquez, con el cometido de solicitar que el gobierno “adelante a los productores lácteos el dinero adeudado por Venezuela y que luego los poderes ejecutivos de ambos países se arreglen entre ellos”.

Uruguay y Venezuela suscribieron en 2015 un acuerdo que contempla la cancelación de una deuda de ANCAP con la petrolera estatal venezolana PDVSA a cambio del envío de 235.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares en los que estaban incluidos productos lácteos.

Otras áreas de acuerdo

Con respecto al acuerdo entre Uruguay y Rusia, también se incluyeron en el memorándum:  La supervisión veterinaria y fitosanitaria, acciones para erradicación y control de enfermedades en animales, aplicación de comercio mutuo de la producción agrícola y agroindustrial, suministro de ganado en pie, semen congelado y embriones bovino, investigación agronómica, registro de identificación de ganado en pie.

Aguerre dijo que el convenio permite tener un “fluido contacto entre autoridades sanitarias para facilitar temas relativos al comercio, ya que Rusia es uno de los principales mercados para Uruguay”.

El secretario de Estado remarcó que el acceso comercial sin aranceles y sin cuotas en el segmento de carne de alta calidad refrigerada es para Uruguay una “formidable oportunidad que se concretó tras varios años de negociación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje