ECONOMÍA

¿Qué es un activo financiero y cómo funciona?

El activo financiero más común es un documento legal, que representa una inversión o un derecho económico para aquel que entrega el capital y sirve como mecanismo de financiación para aquel que recibe el dinero en préstamo. De todas formas, existen también otros tipos de activos que no constituyen documentos.  

activo-financieroEl término “activo” se puede definir como un derecho o un bien, con valor económico y bajo propiedad de un individuo o de una corporación. “Financiero”, por su parte, es todo aquello que está vinculado con los negocios, la bolsa, los bancos o las cuentas públicas. Es decir que lo financiero es lo que está relacionado con las finanzas.

Por lo tanto, un activo financiero es un documento que otorga a su propietario el derecho a tener una ganancia futura por parte del que emitió el título. De todas formas, cada activo financiero tiene dos caras: por un lado, implica riqueza para aquel que lo tiene, por el otro, supone un pasivo para quien lo emite.

La entidad o persona que expide un activo financiero se llama “emisor”, y adquiere una obligación de carácter económico con la entidad o persona que adquiere el título, llamado “beneficiario”. Es importante aclarar que se trata de un activo intangible, pues no se materializa en sentido físico.

Entonces, el emisor que vende el activo financiero recibe dinero del beneficiario, pero más adelante deberá pagarle los beneficios correspondientes, pues el comprador del título adquiere el derecho a recibir un ingreso futuro por parte del vendedor.

Características de los activos financieros

Los activos financieros tienen tres características fundamentales: liquidez, rentabilidad y riesgo. Cada uno de estos factores varían dependiendo del tipo de activo financiero, pero siempre existe una fuerte relación entre los tres, pues la magnitud de una afecta a las otras. Por ejemplo, un activo menos líquido tendrá más riesgo y por tanto exigirá una mayor rentabilidad.

Rentabilidad: depende del interés que aporta el activo. Cuanto más interés, mayor rentabilidad.

Riesgo: representa la probabilidad de que el emisor no cumpla sus compromisos. Cuando el riesgo es alto, se exige una mayor rentabilidad.

Liquidez: es la capacidad de convertir el activo en dinero sin sufrir pérdidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje