ECONOMÍA

Uruguay mejora su lugar en el “Índice de Desdicha Mundial” y se ubica en el puesto 12

Uruguay bajó desde el 10 hasta el puesto 12 del “Índice de Desdicha” o “Miseria” (Misery Index) proyectado para 2016 y realizado en base a estimaciones de inflación y desempleo por la agencia de noticias Bloomberg Business.

En 2015, Uruguay había ocupado el puesto número diez del ranking, con una proyección de 16,2 puntos de desdicha. Foto: Carlos Loría.
En 2015, Uruguay había ocupado el puesto número diez del ranking, con una proyección de 16,2 puntos de desdicha. Foto: Carlos Loría.

El ranking está compuesto por 63 economías y está basado en la inflación y la tasa de desempleo de cada país. Así, la empresa hace una lista de las economías más míseras. El Misery Index fue creado por el economista estadounidense Arthut Okun y sigue la teoría de que, a mayor inflación y desempleo, mayor costo social y económico para un país.

Por segundo año consecutivo, Venezuela vuelve a estar en primer lugar como la economía más miserable del mundo. Esto se debe, esencialmente, a la inflación anual del año pasado de 98,3% y la tasa de desempleo de 6,8%. “Sin final a la vista para la economía venezolana, las estimaciones de Bloomberg predicen que el precio de consumo crecerá en 152% y la tasa de desempleo alcanzará el 7,7 %”, explica la nota, lo que lo convierte en el país “más infeliz”.

Además, el índice de miseria alcanzado por Venezuela llega a los 159,7 puntos, cuadriplicando a Argentina, que está en el segundo puesto de los países más desdichados. En este país, “las autoridades están tratando de mejorar las estadísticas y han dejado de reportar algunos indicadores económicos hasta que se logre, luego de ser acusado por años de publicar datos deshonestos”, explica Bloomberg.

Así, las cinco economías más desdichadas en 2016, en este orden, son: Venezuela, Argentina, Sudáfrica, Grecia y Ucrania. Por el contrario, las más “felices” son Tailandia (en parte gracias a su estructura de problemas única que permite que más personas cuenten como empleadas), Singapur, Suiza, Taiwán  y Japón, de la primera a la quinta.

Por otro lado, los países que mejoraron en mayor medida fueron Polonia (pasando del puesto 19 en 2015 al 42 en 2016), Rusia, Romania e Irlanda.

Uruguay en el índice

En 2015, Uruguay había ocupado el puesto número diez del ranking, con una proyección de 16,2 puntos de desdicha. Las estimaciones fueron casi iguales a las cifras efectivamente alcanzadas, pues el año pasado el país llegó a una inflación anual de 9,44% y una tasa de desempleo promedio de 7,5%, lo que lo posicionaría con 16,94 puntos.

Entonces, si se compara la proyección del índice para 2016 y el valor real del indicador en 2015, se puede extraer que Uruguay reducirá su nivel de inflación y desempleo al culminar el año, lo que contradice las estimaciones de los analistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje