EMPLEO

Desocupados bajan exigencias de retribución salarial para encontrar trabajo

Los uruguayos que están buscando trabajo de forma activa han bajado sus exigencias en cuanto a los puestos a ocupar y la retribución salarial dejó de ser un factor a tener en cuenta. Todo esto es reflejo del estado del mercado laboral, cuya tasa de desempleo alcanzó la máxima en seis años.

Aunque se animen a resignar el salario, los uruguayos exigen que su ocupación se relacione con sus habilidades. Foto: Pixabay.
Aunque se animen a resignar el salario, los uruguayos exigen que su ocupación se relacione con sus habilidades. Foto: Pixabay.

Por segundo año consecutivo, en 2015 aumentó la cantidad de personas mayores de 14 años que buscaban empleo sin éxito, llegando al 7,5% de la población económicamente activa en el promedio anual, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este porcentaje representa el mayor valor alcanzado desde 2009, cuando la tasa de desocupación llegó al 7,7%.

Entonces, las exigencias del trabajador bajaron para adaptarse a la búsqueda de empleo. En promedio, del total de desocupados en 2015 solo un 2% lo estaba porque el puesto de trabajo ofrecido no se ajustaba al salario esperado, según el INE.

Así, la retribución salarial pasó a ser un factor de poca incidencia en la aceptación o no del puesto de trabajo ofrecido. Este requerimiento ha venido decayendo desde hace cuatro años, y en 2015 alcanzó la menor posición desde 2006, cuando comienzan los registros del INE.

El mayor nivel en cuanto al ingreso como un factor importante a la hora de conseguir empleo se obtuvo en 2011, cuando se llegó al 4,2% (fue también el año con menor nivel histórico de desocupación). En 2013 pasó a incidir en el 2,7% y en 2014 en el 2,5%, presentando una tendencia descendente.

Esta realidad sugiere que los uruguayos prefieren mantenerse ocupados y sacrificar ingresos, aunque también aumentó el subempleo sin registro a la seguridad social, que alcanzó el valor máximo en cuatro años.

Las condiciones de trabajo que esperan los uruguayos

Aunque se animen a resignar el salario, los uruguayos exigen que su ocupación se relacione con sus habilidades. De las personas que se encuentran buscando empleo, el requerimiento que más destaca es que su trabajo sea acorde a su conocimiento o experiencia, lo que fue nombrado por el 21,2% de los desocupados. De todas formas, la incidencia de este factor para rechazar un empleo es la menor desde 2010, con un 20,7%.

Otras condiciones que también redujeron su peso fueron las de baja carga horaria (pasó de 6,2% en 2014 a 6% en 2015), el requisito de horario especial (de 5,3% a 4,3%) y horario flexible (2,4% a 2,1%).

El único factor que aumentó su incidencia al momento de buscar trabajo está relacionado a la condición del lugar de empleo, que se situó en 3,7% mientras que en 2014 había sido de 3,4%.

Por otra parte, también aumentó el número de personas que buscan empleo sin ningún requerimiento explícito, pues en 2015 alcanzaron un 60,6% del total de los desocupados, la máxima registrada desde 2007 (que llegaba al 62,7%).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje