AFTOSA

Ganadería repartió 15 millones de vacunas para inmunizar todo el rodeo bovino contra la aftosa

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca repartió cerca de 15 millones de dosis de vacunas contra la fiebre aftosa con la finalidad de inmunizar a la totalidad del rodeo bovino.

vacasEl coordinador y asesor de la Dirección General de los Servicios Ganaderos, José Gallero, dijo que para realizar la nueva etapa masiva de vacunación, la secretaría de Estado adquirió “22 millones de dosis y repartió casi 15 millones de inyectables para cubrir la totalidad de los vacunos existentes en el país”.

En declaraciones que difundió la página web de Presidencia, el jerarca indicó que el costo por unidad “fluctúa entre 60 y 70 centavos de dólar, según el laboratorio que la produzca”.

A raíz de la vacunación, entre el 1º y el 15 de febrero “está prohibido el movimiento y concentración de animales, como por ejemplo en ferias ganaderas y exposiciones rurales. En cambio sí están habilitados los remates por Internet”.

Aftosa sin vacunación

Gallero recordó que no se registran casos de aftosa en nuestro país desde 2001, según el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

“A ello se suma que se están por cumplir cuatros años sin focos de aftosa en los países vecinos, todo lo cual es resultado de la implementación de capacidades de respuesta inmediata de diagnóstico”, remarcó el jerarca.

Según Gallero, para que Uruguay llegue a calificar como país libre de aftosa sin vacunación “deberá seguir el camino de trabajo regional, como se ha realizado hasta ahora a través del Comité Veterinario Permanente y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa”.

Remarcó que también hay que “estudiar las medidas de fortalecimiento y las estructuras veterinarias de los distintos países, así como reforzar la vigilancia epidemiología, las capacidades de respuesta inmediata y de diagnóstico, como tener un banco de vacunas para que en toda la región se llegue a ese estatus”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje