INVERSIÓN MILLONARIA

El buque para la excavación de petróleo está en camino

A partir de la reunión del presidente Tabaré Vázquez con los últimos cuatro mandatarios, gobierno y oposición buscaron un punto común para llevar a cabo las excavaciones por petróleo explotable comercialmente en Uruguay.

Barco de exploración petrolífera. Foto con fines ilustrativos: Pixabay.
Barco de exploración petrolífera. Foto con fines ilustrativos: Pixabay.

En 2009, ANCAP lanzó la primera Ronda Uruguay con el objetivo de explorar petróleo y gas en el país. Esta edición tampoco tuvo resultados.

El impulso llegó en 2011, con las 19 ofertas por bloques que se presentaron a la Ronda Uruguay II y la adjudicación de estos a British Gas, British Petroleum, Tullow Oil (Irlanda) y Total (Francia). Esta última se comprometió a excavar un pozo incluso antes de realizar trabajos de sísmica y de lectura del subsuelo.

Esto compone el tercer pozo en la historia de la plataforma continental uruguaya y, a su vez, el primero que se realiza en base a una investigación profunda. El bloque 14, a 430 kilómetros de Montevideo y 250 de Punta del Este, se divide entre Total, Exxon Mobil (Estados Unidos, 35% del bloque) y Statoil (Noruega, 15%), que ingresó hace pocos días.

Trabajos de exploración

Entre el 1° de marzo y el 14 de abril comienzan los trabajos de perforación, según el contrato firmado entre Total y la naviera Maersk, dueña del buque encargado de la exploración. Las estimaciones indican que la perforación puede llevar más de 100 días.

Según lo dicho por fuentes de ANCAP a No toquen nada, el buque ya está viajando hacia aguas uruguayas y llegaría entre el 7 y el 15 de marzo. Lo más probable es que se estacione cerca por algunos días, sin llegar a la costa, y luego comenzará el pozo que se perforará bajo 3.411 metros de agua más 2.600 metros de sedimentos, aproximadamente.

Esta distancia compone un record mundial de profundidad bajo el agua, ya que el pozo más grande bajo agua está en la India y llega a los 3.200 metros. El uruguayo no será record de profundidad total, ya que en el mundo existen pozos de hasta 10.000 metros y este será de 6.000, pero sí lo será en cuanto a metros bajo agua, informa el portal 180.

Luego de la perforación se confirmará la existencia o no de hidrocarburos en ese lugar, lo que implica saber también si el petróleo es comercialmente explotable, y se tapará el pozo.

Noticia relacionada:

Tabaré Vázquez recibió a ex presidentes para comenzar a elaborar una política de Estado sobre hidrocarburos

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje