EXPORTACIONES

Pronostican reducción de exportaciones del 1% para 2016 y recuperación del crecimiento en 2017

El Instituto Uruguay XXI pronosticó una reducción de las exportaciones de bienes uruguayos del 1% para el 2016, al tiempo que estimó que en el 2017 se constatará una recuperación de los niveles de crecimiento.

ExportacionesEn las últimas hora se conoció un informe del Instituto Uruguay XXI sobre las exportaciones de productos y bienes nacionales.

A través del estudio se indica que las ventas al exteriores de productos uruguayos en enero pasado, sumaron 516 millones de dólares, lo que representó con una disminución de 17% en comparación a 2015.

La mayor disminución de las ventas fueron hacia Brasil (un 49% en enero), sin embargo continúa siendo el principal destino de los productos uruguayos.

Se estima que la crisis brasileña ha sido un factor “determinante” para la disminución de las ventas.

También se registraron caídas en las colocaciones a Estados Unidos (31%), hcia Argentina (17%) y a China (13%).

A principio de enero pasado, el Departamento de Inteligencia Competitiva del Instituto Uruguay XXI presentó el informe mensual sobre “Estadísticas de comercio exterior” con los insumos de la Dirección Nacional de Aduanas.

En aquel entonces, de acuerdo al informe, las exportaciones uruguayas de bienes, incluidas las realizadas desde zonas francas, “totalizaron 8.967 millones de dólares en 2015, lo que implicó una reducción de 11,6% con respecto a 2014”.

Según el estudio, las ventas de productos uruguayos al exterior “no registraban caída desde 2009, cuando la crisis financiera internacional afectó en forma negativa al comercio mundial”.

Pronósticos

Por otro lado, en el actual informe de febrero de Uruguay XXI, se indica que en 2016 habrá una reducción de las exportaciones uruguayas del 1%, pero existirá un recuperación de los niveles de crecimiento en 2017.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje