ECONOMÍA

¿Qué son las finanzas y de qué se encargan?

Las finanzas son una de las ramas de la economía, que estudia las actividades desarrolladas por individuos, empresas, organizaciones o entidades públicas de carácter bancario y bursátil. Por otro lado, el término puede hacer referencia a “bienes”, “caudales” o, de forma genérica, “hacienda pública”.

Foto: Carlos Loría - LARED21.
Un buen manejo de las finanzas personales te ayuda a tener una vida económicamente balanceada. Foto: Carlos Loría – LARED21.

Las finanzas, como rama de la economía, estudian el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas, organizaciones o entidades públicas. Así, se dedican a analizar la obtención de capital para la inversión y las decisiones que toman los implicados. En pocas palabras, las finanzas se ocupan de la administración del dinero.

En este marco, las finanzas estudian la obtención y gestión de dinero por parte de los usuarios (compañías, individuos o el propio Estado, por ejemplo) y cómo cumplen los objetivos que se plantean. También se toman en cuenta los criterios con que disponen sus activos, es decir, cómo maneja los fondos, los títulos, los bonos y cualquier otro valor implicado.

Según Zvi Bodie y Robert C. Merton, escritores del libro “Finanzas”, estas «estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo«. Por lo tanto, las finanzas tratan las condiciones y oportunidades con las que se consigue capital, cómo este es utilizado y los retornos que obtienen los inversores.

Algunas diferencias entre finanzas

Finanzas públicas: esta área está relacionada con las actividades de obtención, administración y gestión de los recursos económicos de las entidades gubernamentales. Aquí se tienen en cuenta, por ejemplo, la asignación y distribución eficiente de los recursos, la distribución de los ingresos y los procesos que estabilización a nivel macroeconómico.

Finanzas personales: son todas aquellas cuestiones económicas en lo que respecta al individuo o la familia, también relacionadas con la obtención, administración y gestión de los bienes. Para ello se tienen en cuenta los ingresos y gastos existentes, además de la capacidad de ahorro.

Finanzas empresariales: como su nombre lo dice, esta área está relacionada con las empresas. Se estudian las decisiones que se toman en las compañías sobre el capital, en especial la inversión, la financiación y los dividendos. Su objetivo es obtener el máximo valor tanto para los propietarios como para los accionistas.

Finanzas internacionales: estas actividades están relacionadas con las transacciones bancarias y bursátiles a nivel internacional, en las que influyen el tipo de cambio y las tasas de interés, por ejemplo. Este tipo de finanzas puede darse entre empresas o entidades gubernamentales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje