JUSTICIA

Nuevo presidente de Corte de Justicia dijo que el Poder Judicial tendrá un déficit de entre 73 y 74 millones de pesos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ricardo Pérez Manrique, aseguró que el Poder Judicial tendrá este 2016 un déficit de entre 73 y 74 millones de pesos, por lo cual ha solicitado al Poder Ejecutivo un “refuerzo de rubros para poder pagar gastos hasta fin de año”.

manriqueEl magistrado Ricardo Pérez Manrique asumió este lunes 1º de febrero como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia.

En el acto de asunción participaron, entre otras personalidades: el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla; el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, y legisladores. El presidente Tabaré Vázquez y representantes de su gabinete no asistieron por encontrarse en Artigas en el marco del Consejo de Ministros.

En su discurso inaugural, Pérez Manrique dijo que este año el Poder Judicial tendrá “un déficit de entre 73 y 74 millones de pesos”.

“Solicitamos al Ejecutivo un refuerzo de rubros para poder pagar gastos hasta fin de año. Hoy sin refuerzo no sabemos hasta cuándo vamos a poder llegar. Apostamos a una solución amigable para que el Poder Judicial siga funcionando”, advirtió Pérez Manrique.

Dijo que existen “dificultades para realizar arreglos y mantenimientos  y se analizar pasar comunicaciones a un régimen de telefonía IP, además de rever contratos con agencias de seguridad y empresas de limpieza”.

Datos

Ricardo César Pérez Manrique nació el 17 de mayo de 1947. Es Ministro de la Suprema Corte de Justicia desde el 28 de marzo de 2012. Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales desde 1973.

En el 1989 ingresó a la magistratura como Juez Letrado de Primera Instancia de Bella Unión. Posteriormente fue designado como Juez Letrado de Primera Instancia de Mercedes de 2do. Turno. En el año 1992 fue nombrado Secretario Letrado Judicial de la Suprema Corte de Justicia. En enero de 1996 pasó a cumplir funciones de Secretario Letrado (Único) de la Suprema Corte de Justicia. El 20 de agosto de 2000 fue designado Ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia de Segundo Turno.

Ex Vicepresidente por Uruguay de la Asociación MERCOSUR de Jueces de Infancia y Juventud. Ocupó el cargo de Presidente de la Asociación Uruguaya de Magistrados y operadores judiciales de Familia, Infancia y Adolescencia. Es juez de Contacto integrante por Uruguay de la Red de Jueces de Protección de Infancia de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado. Integrante del Consejo Nacional Honorario Asesor y Consultivo de Derechos de Infancia y Adolescencia. Es Miembro de Honor del Plenario Permanente de Derechos Humanos, cátedra UNESCO.

Participa de la Cumbre Judicial Iberoamericana, integrando el grupo de Cooperación Judicial Internacional.

Docente en cursos de posgrado universitario en Uruguay y en el exterior.

Ejerció cargos docentes en la Universidad de Buenos Aires. Es docente en el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay. Es también docente de los Cursos Regionales de UNICEF para jueces, defensores y fiscales, sobre Protección Jurisdiccional de los Derechos del Niño y el Adolescente.

Dictó la clase inaugural de la Maestría sobre Derechos de Infancia y Adolescencia en la Universidad de la República en el año 2010. Integró la Comisión Revisora del Proyecto del Código de la Niñez y Adolescencia de Uruguay. Fue coordinador académico del Grupo Redactor del Proyecto de Ley Modelo Americana respecto de normas procesales en materia de sustracción de Niños en la aplicación de los Convenios de La Haya de 1980 y de la Convención Interamericana de 1989.

Participó entre otros en el grupo de trabajo que elaboró el proyecto de ley de modificaciones a la Ley Nº 18.590 (adopciones).

Publicó el “Código de la Infancia y la Adolescencia, comentado y anotado” en colaboración con la Dra. Jacinta Balbela de Delgue, “Reflexiones sobre la Ley de Seguridad Ciudadana” escrito en colaboración con el Sr. ex ministro de la Suprema Corte de Justicia catedrático de Derecho Penal Dr. Milton H. Cairoli Martínez.

Autor de numerosos libros y trabajos escritos sobre temas de Familia, Derechos de la Infancia y la Adolescencia y Derechos Humanos.

Participa dictando cursos y como invitado en seminarios en Bruselas, Barcelona, La Haya, Colombia, México, Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay, Guatemala, Costa Rica entre otros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje