BANCOS

La banca privada en la plaza nacional acumuló una ganancia de 118 millones de dólares en 2015

La banca privada en la plaza nacional cerró el año 2015 con resultado positivo. El conjunto de los bancos privados acumuló una ganancia de 118 millones de dólares durante el ejercicio pasado.

 

scotiabank
Las instituciones analizadas fueron: Banco de la Nación Argentina, Banco de la República Oriental del Uruguay, Banco Itaú, Banco Santander, Banque Heritage, Bandes, BBVA, Citibank, HSBC Bank y Scotiabank.

Deloitte presentó en las últimas horas un informe sobre el “Análisis del desempeño del Sistema financiero privado en Uruguay”.

En el estudio que realizó la firma privada de servicios profesionales se expresa que durante 2015 el nivel de actividad de los bancos privados “continuó creciendo, aunque a un ritmo menor respecto al año anterior”.

El volumen de negocios acumuló durante el año un crecimiento de 3,2% (788 millones de dólares). En tanto, el nivel de activos creció a un ritmo menor, registrando un incremento de 2,2% (445 millones de dólares).

De acuerdo al informe, al cierre del año 2015 se observó un “aumento en la liquidez de la banca privada”.

La inversión en activos líquidos del sistema privado también presentó un aumento de   243,4 millones de dólares en comparación al cierre de setiembre.

En línea con esto, la proporción de activos líquidos en relación al total de activos “pasó de 42,4% a 43,6%”.

Deloitte asegura, asimismo, que los créditos vigentes brutos al sector no financiero registraron un descenso de 1,2% en 2015.

Si bien en el último trimestre del año se observó un “aumento de 2,1% (178 millones de dólares) en la cartera vigente bruta del sector no financiero, en el acumulado del año la misma presentó una caída de 1,2% (102 millones de dólares).

En el estudio también se destaca que la morosidad del sistema privado “aumentó, ubicándose en 1,3% al cierre del año”, mientras que los créditos vencidos brutos al sector no financiero registraron “un incremento de 30,6% (26,5 millones de dólares) durante el año. En línea con esto, la morosidad medida como los créditos vencidos sobre los créditos totales pasó de 1% al cierre de 2014 a 1,3% al cierre de 2015.

La firma de servicios profesionales asegura que los depósitos registraron un “incremento de 5,7% en 2015”.

Si bien en el último cuarto del año las obligaciones con el sector no financiero de la banca privada “se mantuvieron constantes, en el acumulado del año presentaron un incremento de 5,7% (904 millones de dólares)”.

Mientras que el patrimonio de los bancos privados medido en dólares se redujo. Durante el cuarto trimestre del año, “el patrimonio de las instituciones privadas medido en dólares registró un descenso de 6,8% (93 millones de dólares), acumulando una disminución de 8,7% (122 millones de dólares) en todo el año.

Asimismo, Deloitte, asegura que la banca privada cerró el año con resultado “positivo”.  El conjunto de los bancos privados acumuló una “ganancia de 118 millones de dólares durante 2015.

Instituciones incluidas

El informe ha sido elaborado en base a estados contables de las instituciones financieras al 31 de diciembre de 2015 publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU).

Las instituciones analizadas fueron: Banco de la Nación Argentina, Banco de la República Oriental del Uruguay, Banco Itaú, Banco Santander, Banque Heritage, Bandes, BBVA, Citibank, HSBC Bank y Scotiabank.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje