TARIFAS

El gobierno destaca que en los últimos 11 años las tarifas públicas han crecido por debajo de la inflación

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, aseguró que durante los gobiernos del Frente Amplio, es decir en los últimos 11 años, las tarifas públicas han aumentado por debajo de la inflación.

El jerarca de gobierno resaltó el caso de OSE “en que el 82% de la población no recibió aumento de tarifas”. Foto: Archivo - LARED21.
El jerarca de gobierno resaltó el caso de OSE “en que el 82% de la población no recibió aumento de tarifas”. Foto: Archivo – LARED21.

García se refirió en las últimas horas a los incrementos de las tarifas públicas que se han aplicado desde comienzo de enero.

En declaraciones a la prensa, dijo que en un país chico como Uruguay, las tarifas tienen varios conceptos. Explicó que “siempre hay un equilibrio necesario entre el desempeño de las empresas que tiene que ver con lo fiscal, con temas de inflación, y con la competitividad”.

“En ese equilibrio hay que manejarse, y a veces hay prioridades que van más para un lado que para otro”, remarcó el director de Planeamiento.

En tal sentido, resaltó el hecho de que en los últimos 11 años, es decir, durante los gobiernos del Frente Amplio, “las tarifas públicas han crecido por debajo de lo que ha sido la inflación”.

“Puede ser que en algún caso, como este año, estén levemente por arriba, pero en otros han estado por debajo”, remarcó García.

El jerarca de gobierno resaltó el caso de OSE “en que el 82% de la población no recibió aumento de tarifas”.

Municipios

Por otro lado, se refirió a las asignaciones presupuestales que se destinan desde el gobierno central a los municipios.

“Las asignaciones presupuestales que los municipios recibían se han multiplicado por cuatro a nivel global, más un 15% adicional referido a la realización de obras”, dijo.

García agregó que la segunda Ley de Descentralización prevé que tales fondos “lleguen desde el gobierno central a través de las intendencias, pero con destino a las decisiones que los alcaldes tomen en función de las necesidades de cada territorio”.

En cuanto a las movilizaciones de los productores lácteos, que reclaman el pago de lo adeudado por Venezuela, y las protestas que se realizarían en Artigas en el marco del Consejo de Ministros de este lunes, García respondió que el gobierno siembre está con “las orejas bien abiertas”.

“Hemos anunciado que el país iba a transitar un período de menor crecimiento económico. Hay que ir viendo de dónde vienen las reclamaciones y qué asidero y argumentos tienen”, remarcó.

García recordó el convenio con “República Microfinanzas”  para atender a los pequeños productores y comerciantes afectados por las inundaciones en Artigas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje