POR PARTES

Venezuela pagó casi el 10% de la deuda con los productores del sector lácteo

El presidente del Instituto Nacional de Leche (INALE), Ricardo de Izaguirre, confirmó que una partida de pagos desde Venezuela llegó en la tarde del lunes por las ventas de queso y leche. El monto fue menor a 10 millones de dólares, una cifra que no alcanza a cubrir ni el 10% de la deuda.

conaproleEl presidente del Instituto Nacional de Leche (INALE), Ricardo de Izaguirre, confirmó a La Diaria que el lunes llegó una partida de los pagos que Venezuela debe al sector lácteo en el marco del acuerdo entre el presidente Tabaré Vázquez y su homólogo venezolano Nicolás Maduro en julio del año pasado.

El monto enviado no llega a los 10 millones de dólares, cifra que no alcanza a cubrir ni el 10% de las deudas. Sobre la cantidad desembolsada, De Izaguirre consideró que “no hace mucho la diferencia”, pero “por lo menos es un movimiento”.

“Nos sorprendió que el monto fuera tan escaso, pero no quita que en los próximos días no haya más”, expresó a la periodista Virginia Recagno. El monto se repartirá entre las empresas productoras de leche y queso.

Exoneraciones de IVA en productos agrícolas

El presidente de INALE se refirió también a las exoneraciones de IVA a los bienes de uso exclusivo o primordialmente agropecuario aprobadas por el presidente Tabaré Vázquez y el Ministerio de Economía la semana pasada.

La iniciativa “no responde” a la manifestación de los productores en distintos puntos del país, opinó el jerarca, sino que se trata de un decreto de 1998 que se ajusta periódicamente. “Es una norma común revisar qué productos se podrían incluir y eso fue lo que hicimos”, agregó refiriéndose al pedido de INALE para la exoneración de IVA.

La propuesta de incluir esos productos a la lista fue hecha por el INALE en julio, pero recién en enero fue aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas. “Parece que es una gran cantidad de productos, pero la realidad es que no son tantos”, opinó.

“Estamos trabajando para saber dónde estamos y cuánto pesa cada rubro, para ver qué medidas podemos tomar”, expresó De Izaguirre sobre la situación del sector lácteo. Explicó también que, durante 2015, los costos de producción de un litro de leche bajaron de 31 centavos de dólar a 25, pero la suba del dólar afectó a los productores porque los precios se expresan en esa moneda.

“Al día de hoy los productores reciben una ganancia por su producción idéntica en monto a sus costos, por lo que es difícil mantener esa ecuación, que complica sobre todo a aquellos que están pagando préstamos (una gran cantidad de los asociados)”, aseguró el presidente de INALE.

Noticia relacionada:

Tabaré Vázquez y Ministerio de Economía y Finanzas aprueban exoneraciones del IVA a productores agrícolas

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje