TARIFAS PÚBLICAS

82% de los hogares uruguayos mantienen sus tarifas de OSE al mismo precio

El aumento de la tarifa de OSE, anunciado en 9,85%, es diferenciado y escalonado en los consumos que superen los 15 metros cúbicos. Ese porcentaje alcanza al sector industrial, comercial y gubernamental, pero no se aplica de la misma manera al sector residencial. Esto significa que un 82% de los hogares uruguayos no sufrirán modificaciones en su tarifa este año.

 

OSELa ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, especificó cuáles son los alcances del aumento de las tarifas dispuesto por Obras Sanitarias del Estado (OSE) en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros. Además, comunicó la decisión de exonerar a los damnificados por las inundaciones en el noreste del país del pago de agua por el período en el que permanecieron fuera de sus domicilios.

El aumento global de las tarifas, de 9,85% (mayor al 9,44% de inflación) se aplica al sector industrial, comercial y gubernamental, pero no lo hace de igual forma para el sector residencial. Allí, explicó la ministra, el incremento es diferenciado y escalonado a partir de consumos que superen los 15 metros cúbicos mensuales.

Por esta razón, 82% de los hogares de todo el país no sufrirán el incremento en las tarifas de agua, según los datos de OSE.

ajusteNo se cobra el agua ni la luz en los hogares inundados

A raíz de la situación de emergencia generada por las inundaciones en Artigas, Salto, Paysandú y Rivera, De León aseguró que OSE bonifica 100% la facturación de diciembre y algunos días de enero a la población afectada.

Lo mismo sucede con la tarifa de UTE, pero esta se exonera en enero y febrero. Además, la empresa estatal de energía eléctrica se hará cargo de los trabajos de reconexión e instalación de llaves diferenciales para “protección” de los hogares afectados.

Se benefician de este descuento los clientes de OSE y de UTE que estén en el listado de registro de atención del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), y se aplica durante todo el período en el que debieron abandonar sus viviendas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje