ANCAP

El presidente de ANCAP, José Coya, reconoció que ANCAP está en “crisis”

El presidente de ANCAP, José Coya, reconoció que ANCAP está en “crisis”, por su parte los legisladores del Frente Amplio remarcaron que el gobierno trabaja en una solución integral para abatir el déficit de 800 millones de dólares, mientras que la oposición se niega a la propuesta de capitalizar al ente autónomo.

José Coya, presidente de ANCAP.
José Coya, presidente de ANCAP.

Este viernes culminó el trabajo de la Comisión Investigadora que en el ámbito del Senado analizó la situación deficitaria de ANCAP. El grupo de investigación parlamentario presentará sus informes en febrero de 2016.

En ese marco, el senador frenteamplista Marcos Otheguy remarcó que a su juicio la oposición no pudo fundamentar la existencia de ilicitudes en ANCAP.

Dijo que en los últimos 10 años, la empresa “ayudó a cambiar la matriz energética, realizó inversiones trascendentes con impacto ambiental, social, económico y en la generación de empleo”.

“ANCAP explica, con las demás empresas públicas, el desarrollo y crecimiento del país. Claro que hay problemas de gestión que se relacionan con déficit acumulado y no sólo por las inversiones, sino por no poder trasladar sus costos al precio de los combustibles”, expresó el legislador de gobierno.

Dijo que el ente autónomo “hoy está en una situación problemática, pero el gobierno está trabajando para una solución integral. Su directorio está comprometido con su tarea de llevar adelante ANCAP”.

“El presidente Coya dijo que ANCAP está en crisis y que ello se explica no solo por su déficit sino porque es una empresa que ha estado en la picota, atacada y cuestionada a través del debate público”, reconoció Otheguy.

Contra la capitalización

Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry advirtió que si se niega el problema nunca se lo poder resolver. “Hoy el directorio de ANCAP reconoció que la empresa está en crisis”.

“Hay que analizar las pérdidas y los negocios que son ruinosos. En algunos casos habrá que cerrar esos negocios, desprenderse de ellos o reformularlos y encararlos de otra forma. En muchos negocios, a ANCAP le va bien”, dijo el legislador.

ANCAP debe salir de la crisis y darle respuesta cada uruguayo y “no pedirle al país  un nuevo esfuerzo para recapitalizarla”, sentenció Bordaberry.

El senador nacionalista Álvaro Delgado también resaltó que “Coya reconoció que ANCAP está en crisis”.

Delgado dijo que “hay problemas de gestión y hay errores y horrores que impactan sobre el país”.

Aseguró que el Directorio del Partido Nacional evaluará si se remiten los hechos a la Justicia.

“En ANCAP hay responsabilidades por acción u omisión y en las próximas semanas nos vamos a dedicar a hallar a los responsables. Estamos evaluando cinco o seis situaciones con apariencia de ilicitudes”, dijo.

Delgado expresó que se habla de capitalizar la empresa “pero los uruguayos ya la han capitalizado en los últimos tiempos con los ajustes en los precios de los combustibles”.

Por su parte, el legislador del Partido Independiente Pablo Mieres manifestó que “hay que renovar la conducción de ANCAP para llevar adelante una transformación efectiva”.

“La capitalización de ANCAP es equivalente al doble de todo el aumento del gasto presupuestal y es prácticamente el doble de lo que se invertirá en el Sistema Nacional de Cuidados”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje