PRÉSTAMO

El Banco Interamericano de Desarrollo otorgó a Uruguay un préstamo de 800 millones de dólares 

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Juan José Taccone, presentaron la “Estrategia de País Uruguay-BID para el período 2016-2020”. En ese marco, el BID otorgó a Uruguay préstamos de libre disponibilidad con desembolso diferido por 800 millones de dólares.

 

bid2
Foto de Presidencia

Astori y el representante del BID, Juan José Taccone, presentaron este jueves, la nueva Estrategia de País Uruguay-BID para el período 2016-2020.

En tal sentido, el secretario de Estado informó que “el BID ya otorgó a Uruguay préstamos de libre disponibilidad con desembolso diferido por 800 millones de dólares, lo cual le genera al país un margen de maniobra muy importante más allá del objetivo que persiga cada préstamo”. 

El jerarca de gobierno dijo que “Uruguay fue pionero en la utilización de préstamos de libre disponibilidad con desembolso diferido, que permitieron disminuir las vulnerabilidades, implementar medidas económicas contracíclicas y enfrentar situaciones de volatilidad e incertidumbre”.

Recordó que el pasado jueves 16 se aprobó un préstamo de 250 millones de dólares para “mejorar la contribución del sistema financiero al crecimiento del país”.

El jerarca de gobierno también destacó el apoyo BID al sector privado, “el cual cumplirá un papel fundamental en el desarrollo de la infraestructura de Uruguay”.

Astori dijo que desde el año 2010 a la fecha el apoyo financiero al sector privado “ha superado los 900 millones de dólares”.

“El sector privado junto al sector público tendrán un papel fundamental en materia de capacidad humano y potencial físico”, dijo Astori según así lo consignó Presidencia de la República.

Durante más de medio siglo

Por otro lado, Astori recordó el apoyo del BID a Uruguay durante sus 55 años de vida.

Se refirió al apoyo financiero para: “La construcción de la Represa de Salto Grande, el saneamiento de Montevideo y Ciudad de la  Costa,  la Unidad de Generación Eléctrica de Delta Del Tigre, el muelle C del Puerto de Montevideo y la asistencia durante la crisis de la economía uruguaya del año 2002”.

“No por casualidad la mitad del endeudamiento público con organizaciones multilaterales corresponde al Banco Interamericano de Desarrollo”, destacó Astori.

Por su parte, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó Uruguay expresó, el pasado 11 de diciembre, que el sistema bancario está “debidamente capitalizado y goza de mucha liquidez”.

Tal como informó LARED21 en su momento, el FMI también indicó que los esfuerzos de consolidación se centran en mejorar la eficiencia de las empresas públicas y aumentar el papel del sector privado en el desarrollo de las inversiones en infraestructura.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje