CAÑA DE AZÚCAR

ALUR procesó 450.000 toneladas de caña de azúcar en zafra 2015

Alcoholes del Uruguay S.A. anunció que en la zafra 2015 ingresaron 450.000 toneladas de caña de azúcar lo que generó trabajo directo a 2.700 personas. El titular de la empresa, Ruben Barboza, valoró la zafra como “muy buena desde el punto de vista agrícola e industrial” y subrayó que los volúmenes industrializados, área cosechada y niveles de rendimiento alcanzaron los objetivos previstos.

La zafra “fue muy buena desde el punto de vista agrícola e industrial”, confió el vicepresidente de ANCAP y presidente de ALUR, Ruben Barboza.  Foto: Pixabay.
La zafra “fue muy buena desde el punto de vista agrícola e industrial”, confió el vicepresidente de ANCAP y presidente de ALUR, Ruben Barboza. Foto: Pixabay.

González, junto a los principales jerarcas de la empresa agroenergética, presentó los resultados de la zafra 2015 en el complejo industrial en Bella Unión.

Por otra parte, el gerente de la Unidad Negocios Agrícolas de ALUR, Fernando Rodríguez, señaló que en el presente año la cosecha de caña de azúcar alcanzó las 7.626 hectáreas y la de sorgo dulce fue de casi 800 hectáreas, mientras que la producción de alcohol ascendió a los 32.600 metros cúbicos que se complementó con generación de energía eléctrica.

El jerarca destacó que se alcanzó un rendimiento promedio de 6.357 kilos de azúcar por hectárea, al tiempo que puso de relieve el «buen resultado de zafra, por encima de los valores promedio».

Rodríguez explicó que los excesos de lluvias registrados entre los meses de noviembre y enero limitaron la cantidad de horas de luz y las temperaturas, y provocaron el lavado de nutrientes. El expositor observó que deficiencias en el manejo de riego afectaron la posibilidad de alcanzar mayores potenciales.

El disertante agregó que un 30% de los productores tuvieron un rendimiento superior a los 7.000 kilos de azúcar por hectárea, que lo atribuyó a un eficiente uso del paquete tecnológico y un buen manejo de los recursos hídricos.

Otro dato que aportó en la jornada fue que la producción de azúcar refinada en 2015 fue de 22.537 toneladas, con lo que ALUR, con su marca Bella Unión, tuvo una participación del 55 al 60% del mercado doméstico.

 

Impacto social

 

En tanto, el gerente de la Unidad de Negocios de Caña y Sorgo, Humberto Graña, se refirió al impacto social de la actividad. El representante de ALUR reseñó que el personal directo en la última zafra superó las 2.700 personas.

La actividad de cosecha (cortadores, servicios logísticos, transporte de caña, etc.), involucró a casi 1.580 trabajadores; la producción industrial absorbió a 560, producción agrícola 380 y servicios complementarios (transporte de azúcar y biomasa forestal, servicios agrícolas y sistema de riego, entre otros), 200 personas.

La zafra “fue muy buena desde el punto de vista agrícola e industrial”, confió el vicepresidente de ANCAP y presidente de ALUR, Ruben Barboza. “Los volúmenes de caña de azúcar industrializados, el área cosechada y los niveles de rendimiento estuvieron dentro de los parámetros previstos”, subrayó en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

“Lo que ahora nos está pidiendo el país es trabajar en eficiencia productiva, mejorar costos, rendimientos y resultados a fin de ofrecerle a la sociedad ­­ -manteniendo la calidad-, mejores valores en los biocombustibles, sin perder de vista la inclusión social que tienen estas cadenas de valor”, anticipó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje