TURISMO

55% de ingresos por turismo están relacionados a temporada veraniega

El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, sostuvo que “55% de los ingresos económicos del sector están relacionados a la temporada estival”. Por tanto, el enfoque estratégico de la cartera apunta a la descentralización y a la ampliación territorial de la oferta, lo cual permitirá incrementar la actividad, como factor de desarrollo local, desde la costa balnearia del océano Atlántico hacia todo Uruguay, complementó.

Punta del Diablo, Rocha. Foto: Pixabay.
Punta del Diablo, Rocha. Foto: Pixabay.

Uruguay recibió entre enero y octubre a 2,2 millones de visitantes, por lo tanto, si mantiene el ritmo de crecimiento anual de 7 %, al cierre de 2015 habrán llegado tres millones, en línea con el récord de 2011 y de 2012, estimó Liberoff. En 2014 esa cifra fue de 2,8 millones.

Liberoff destacó que los ingresos brutos por turismo receptivo ascendieron a los 1.704 millones de dólares, monto posiciona esta actividad económica directa como la más importante del país.

El turismo aportó el año pasado 7,7 % del producto interno bruto y generó 100.000 puestos de trabajo, según la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas, agregó el funcionario al hablar en el primer foro sobre Sistema Nacional de Puertos organizado por la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Representantes.

El enfoque estratégico del ministerio apunta a la descentralización y a la territorialización del turismo. Esto quiere decir que “hay oferta en todo el país y no sólo en la costa atlántica, que tiene su peso específico, y que continuará siendo determinante”, enfatizó.

“El 55 % de los ingresos por turismo en este país están relacionados a la temporada de verano, y no se trata de que deje de serlo”, apuntó.

También se refirió al impacto favorable que implicó la incorporación de un ferri que une Buenos Aires, un polo emisor de 10 millones de turistas hacia Uruguay, con el puerto de Montevideo en solo dos horas y 10 minutos, con capacidad de trasporte de 900 personas y 200 automóviles.

“Para la capital uruguaya, que es el principal punto turístico a lo largo del año, es una oportunidad fantástica”, elogió.

Turismo náutico y fluvial

En otro tramo de su disertación Liberoff explicó que en la actualidad “hay actividad turística en distintos lugares del país y muchas de ellas están asociadas al paseo náutico-fluvial, que promueven el desarrollo local”.

Admitió la necesidad de intensificar el desarrollo de recursos humanos vinculados a esta actividad, avanzar en su reglamentación y estimular el uso y aprovechamiento recreativo y didáctico de las costas interiores de ríos, arroyos y lagunas.

Al respecto dijo que el ministerio implementó un plan de desarrollo del turismo náutico y fluvial que apunta a la mejora de la competitividad en zonas como el río Uruguay —plan en desarrollo— y las franjas costeras de Colonia a Montevideo, desde esta capital hasta Maldonado y luego siguiendo hacia Rocha, la fronteriza Laguna Merín y a los largo del río Negro, que atraviesa el país del noreste al oeste.

El viceministro enumeró, además, las principales obras impulsadas por esa cartera vinculadas al turismo náutico y fluvial, como es el caso de la construcción avanzada de un centro terapéutico y un hotel cuatro estrellas en la localidad de Guichón, en Paysandú, y un centro de interpretación en la Meseta de Artigas, en el mismo departamento, que se inauguró en septiembre.

Incluyó en ese detalle el centro de interpretación de Montes del Queguay, también en Paysandú y  en proceso de edificación, y la estación náutica de Nuevo Berlín, en el departamento de Río Negro, que se prevé sea inaugurada entre febrero y marzo.

Liberoff agregó que está en funcionamiento un barco catamarán que realiza paseos por el río Negro entre Mercedes y Villa Soriano, en el departamento homónimo, donde el ministerio recuperó el viejo hotel Olivera para el funcionamiento de una terminal náutica, mientras que la Dirección Nacional de Hidrografía hizo lo propio con el muelle.

El jerarca citó, además, la terminal puerta del Polonio, en Rocha, y destacó el aporte que significó el Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo (BIT) de Colonia, inaugurado en 2011.

“Ese es un centro de recepción como no hay ningún otro en el Uruguay y que está ubicado en el punto de mayor ingreso de turistas extra regionales”.

“Cuando hablamos del turismo náutico y fluvial debemos insertarle otras modalidades como es el caso del turismo social y tenemos que avanzar hacia eso”, sugirió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje