COMPROMISOS

En Artigas pago de aguinaldos está “sujeto” a éxito de planes de refinanciación de adeudos

El intendente de Artigas, Pablo Caram, afirmó que la comuna apuesta a lo recaudado con los planes de refinanciación de adeudos por ejemplo de contribución inmobiliaria urbana y rural, para el pago de los aguinaldos de los trabajadores.

Pablo Caram, Intendente de Artigas.
Pablo Caram, Intendente de Artigas.

El jefe comunal, dijo que si bien se está al día con el pago de los salarios, se aguarda que exista una buena recaudación por este concepto para poder hacer frente a esta cifra que oscila en los 55 millones de pesos.

La mayor parte de los gobiernos departamentales tiene los números en rojo o tiene necesidad de agrandar la caja. A su vez, se estima que ordenando el sistema, se podría recaudar un total de cinco mil millones de pesos de contribuyentes que dejaron de pagar en los últimos cuatro años.

 Los más endeudados

La patente de rodados representa entre el 25% y el 35% del presupuesto ordinario de la mayor parte de las comunas. Además, el impuesto funciona como la principal garantía para los fideicomisos y créditos bancarios.

El SUCIVE estima que hay unos 46.000 automotores con deuda de patente de rodados en todo el país. Aproximadamente 17.000 están morosos desde antes de 2012.

La morosidad en el tributo de patente es de $ 9.437.225.600, de los que unos cinco mil millones, podrían ser cobrables, según los estudios técnicos del Congreso.

La intendencia con mayor morosidad por ese tributo es la de Artigas, con 41,85% de morosidad; la que tiene menos es la de Tacuarembó, con 22,56%.

Montevideo, el departamento con más vehículos empadronados, tiene $ 3.824.728.940 para cobrar, su morosidad es del 22,41%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje