ESTUDIO MUNDIAL DE VALORES

Casi la mitad de los uruguayos cree que es pobre por “falta de voluntad”

Esto muestra un cambio en la percepción que tenían los uruguayos sobre las causas de la pobreza: en 1996 solo un 12% lo consideraba de esa manera, en 2006 alcanzaba al 26% y en la medición de 2011 alcanza al 45% de los uruguayos.

Fotografía con fines ilustrativo: Pixabay.
Fotografía con fines ilustrativo: Pixabay.

Mientras tanto, la cantidad de personas que consideran que “son pobres porque la sociedad los trata injustamente” ha bajado notoriamente y pasó de ser el 77% en 1996 a ubicarse solo en el 34% en 2011.

Los datos se desprenden del estudio “Los valores en Uruguay: entre la persistencia y el cambio” elaborado por Equipos Mori y presentado en Presidencia.

Según la consultora, el cambio en la percepción se da porque un 43% considera que el gobierno está tomando las acciones adecuadas para combatir la pobreza y un 60% entiende que a partir de ello es posible salir.

Felices

A todo esto, de acuerdo al Estudio Mundial de Valores, los uruguayos se sienten “muy felices o felices” por el contexto social, la democracia e igualdad de oportunidades

Si bien los datos tienen cierto período de antigüedad, ya que son de 2011, las mediciones de este estilo se hacen cada cinco años y las tendencias casi se mantienen.

“En este aspecto, Uruguay casi no ha cambiado”, dijo el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín DibarboureDibarboure,  quien destacó que en las dimensiones subjetivas la ciudadanía ha dado una señal de que está “muy feliz o feliz” y ello “no está necesariamente asociado a su condición económica sino al contexto social, a la democracia existente a la igualdad de oportunidades al sentirse libre en sus decisiones”.

Dibarboure  agregó que hay valores que “evidenciaron un desgaste, pero hay otros que han tenido una importancia relevante después de la última década como la tolerancia, la confianza en la familia, la equidad de género y la igualdad de oportunidades para las mujeres”.

“Hay muchos valores que no se han perdido, se han ganado. Lo más importante es que se tiene la información”, remarcó el jerarca de gobierno.

El estudio presenta los resultados de una investigación social global que explora los valores y opiniones de los ciudadanos a través del tiempo y su impacto sociopolítico.

Dibarboure  remarcó que cuando se observa que el mundo tiende a medir dimensiones subjetivas como la felicidad, la tolerancia, dimensiones de género, se analiza que también deben incorporarse estos indicadores a la hora de las evaluaciones.

A nivel mundial, “los resultados muestran que Uruguay registra valores intermedios muy cercanos a los países más desarrollados del mundo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje